Un aparcamiento de 15.000 metros, alternativa al cierre del Parque dos Condes, en Monforte de Lemos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una patrulla de la Policía Local vigila, este lunes, la entrada al estacionamiento del Parque dos Condes
Una patrulla de la Policía Local vigila, este lunes, la entrada al estacionamiento del Parque dos Condes cedida

La zona de estacionamiento de Francisco Moure se amplía este año en las fiestas de Monforte

08 ago 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

Desde la tarde del pasado domingo permanece cerrado el aparcamiento municipal del Parque dos Condes. El lateral del Colegio del Cardenal convertido a finales de la pasada década de los ochenta en estacionamiento gratuito, a raíz de la adquisición de la antigua huerta de los Escolapios por parte el Ayuntamiento de Monforte, estará reservado durante un par de semanas a las atracciones festivas. La más madrugadora de ellas ya estaba instalada allí a primera hora de la mañana del lunes.

A esa hora quedaban tres turismos rezagados para cuyos propietarios había pasado desapercibido el cierre del estacionamiento. «El dueño de uno ya está avisado y estamos tratando de localizar a los otros dos. Si hay algún problema, los coches se moverán de sitio para que no estorben mientras no los saquen», señalan en la Policía Local.

Una patrulla de agentes municipales vigila la entrada al aparcamiento de la Compañía para evitar que accedan conductores despistados en las primeras horas de cierre. La zona de estacionamiento, donde hay alrededor de 450 plazas disponibles debidamente delimitadas, está vallada y provista de señales advirtiendo de la prohibición del paso a los vehículos no autorizados.

Para los automovilistas que no quieran deambular por el centro en busca de sitio, las alternativas al Parque dos Condes son ahora los estacionamientos habilitados en un solar de la calle Sarria y en dos fincas situadas a ambos lados de la prolongación de la calle Escultor Francisco Moure.

El solar de la calle Sarria funciona como párking gratuito a lo largo de todo el año. Es uno de los terrenos urbanos en los que el Ayuntamiento llegó a acuerdos con los propietarios para poder destinarlos a ese fin. Según las estimaciones municipales, en sus cerca de 4.700 metros cuadrados hay capacidad para alrededor de 200 vehículos.

Otra en la margen contraria

Por lo que respecta a la prolongación de Francisco Moure, la zona de estacionamiento próxima a la vía del tren suele habilitarse solo durante las fiestas. A la finca que cumple habitualmente ese cometido en la margen derecha, en dirección a la vieja chacinera, se suma otra situada del lado contrario de la calle. En total, suman unos 15.000 metros cuadrados en los que pueden estacionar 600 vehículos.

Los bomberos vigilarán el párking habilitado en las proximidades del paso a nivel

La disponibilidad de estacionamientos alternativos para compensar el cierre provisional del que se ubica en el Parque dos Condes fue confirmada por el Ayuntamiento de Monforte tras la celebración de la junta local de seguridad que abordó el operativo de las fiestas patronales. Entonces se decidó que las dos fincas acondicionadas como párking en la prolongación de Escultor Francisco Moure, cerca del paso a nivel que atraviesa esa calle, estén vigiladas por una carroceta del parque de bomberos «ante calquera eventualidade que poida xurdir».

Las 450 plazas que dejaron de estar disponibles momentáneamente en el Parque dos Condes se reparten en los 7.400 metros cuadrados que ocuparán por unas semanas las atracciones de las fiestas. Cuando el Ayuntamiento se hizo con esa parte de la antigua finca de los Escolapios, hace treinta años, era un terreno de tierra que se utilizaba puntualmente como estacionamiento. Entonces las atracciones festivas se repartían por la Compañía y ese aparcamiento solo abría en las fiestas, a diferencia de lo que sucede ahora.

Planes frustrados

En aquella época el Ayuntamiento pensaba ubicar el nuevo consistorio en la zona verde y todavía confiaba en que alguna empresa se interesase por el proyecto del párking subterráneo de la explanada de la Compañía. No sucedió así y en la parte de la finca de los Escolapios más próxima al colegio se consolidó el uso como estacionamiento. El terreno acabó siendo pavimentado y pintado con la delimitación de las plazas y la correspondiente señalización horizontal.