El BNG reivindica en Monforte un tren público gallego

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Olalla Rodil y Noa Presas, este lunes en la estación de Monforte, junto a otros candidatos del BNG
Olalla Rodil y Noa Presas, este lunes en la estación de Monforte, junto a otros candidatos del BNG CEDIDA

Las cabezas de lista por Lugo y Ourense viajaron desde sus ciudades y se encontraron en la estación monfortina

24 jun 2020 . Actualizado a las 16:36 h.

El BNG reivindica la creación de un ente ferroviario público gallego como la mejor vía para impulsar el transporte de proximidad en Galicia. La puesta en marcha de ese ente ferroviario, para el que el Bloque propone la denominación de Galtren, forma parte del programa con el que esta formación política se presenta a las elecciones del 12 de julio. Las cabezas de lista del Bloque por las provincias de Lugo y Ourense viajaron ayer en tren desde estas dos localidades para encontrarse en la estación de Monforte y presentar allí sus propuestas en materia ferroviaria.

La lucense Olalla Rodil y la ourensana Noa Presas fueron recibidas en Monforte por representantes del BNG en esta comarca. Una vez en el andén, Olalla Rodil denunció que la provincia de Lugo ha visto como en los últimos años «perdéronse liñas e pecháronse estacións». Además, lamentó que «en pleno 2020 sigue habendo unha vía do século XIX, aínda sen electrificar». Contra el desmantelamiento de servicios ferroviarios, las cabezas de lista del BNG propusieron la puesta en marcha de un ente público que apueste por el transporte de viajeros entre las estaciones gallegas y así «vertebrar o país e cohesionar o territorio».

El de ayer en la estación es uno de los primeros actos de esta precampaña electoral en Monforte. La campaña electoral oficial empezará este viernes por la noche. El Ayuntamiento de Monforte tiene ya instalados los espacios que ofrecerá a los partidos para su cartelería.