Así es ahora el autobús urbano de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Gratuito, con geolocalización para móviles y control antialcohol, accesible para pasajeros con silla de ruedas... el nuevo vehículo entrará en servicio el lunes

29 ene 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Monforte estrenará este lunes su nuevo autobús urbano, el primero de Galicia que es totalmente gratis para los viajeros. Representantes del Ayuntamiento y de la empresa que gestiona el servicio presentaron hoy el vehículo que recorrerá todos los días el itinerario de este autobús, de forma circular, con inicio y final en Ribas Altas y algo más de cincuenta paradas en otros tantos puntos del casco urbano.

Lo primero que notarán los usuarios del autobús urbano es que el vehículo es nuevo. De color rojo -como el primer autobús urbano de Monforte, estrenado a principios de los años sesenta- y de marca Mercedes, a la empresa que gestiona la línea le costó 120.000 euros. Dispone 36 plazas -quince de ellas sentadas y dos para sillas de ruedas- y viene equipado con plataforma de acceso para facilitar la subida y bajada de personas con movilidad reducida. El motor sólo arranca después de que el chófer sople por un etilómetro que bloquea el vehículo si detecta cualquier cantidad de alcohol en su aliento. Leva además un aparato desfibrilador, para usar en caso de que algún viajero sufra un ataque cardíaco.

El alcalde José Tomé y Pilar Sánchez, la propietaria de Autocares Sánchez, la empresa adjudicataria del servicio, firman este sábado el nuevo contrato. Su característics más destacada es que el uso del autobús es gratuito. Se anula así la tarifa actualmente vigente de noventa céntimos por billete y el sistema de bonos que abarataban el coste para determinados colectivos. Su uso será gratis para todos, sea cual sea la frecuencia de uso. El Ayuntamiento renuncia así al dinero de la venta de estos billetes. En el 2019, la venta de billetes a los aproximadamente 7.000 usuarios de este autobús proporcionó unos 5.000 euros en ingresos. Es, dice el alcalde, un precio asumible a cambio de hacer universal el acceso a este servicio. "Os principais usuarios do bus urbano de Monforte son, ademais dos estudantes, os pensionistas -argumentaba Tomé este sábado en la presentación del nuevo servicio-, e hai que ter en conta que para una pensión baixa como acostuman a ser as de aquí os cen euros ao mes que lle podía custar a alguén que usase o bus concrecuencia son unha cantidade moi consiserable". El nuevo autobús no lleva ni torno ni ningún sistema de cobro, pero sí de un dispositivo de recuento de viajeros, que funcionará simplemente a efectos estadísticos.

Seguir el bus desde el móvil

Menos novedades habrá en cuanto a recorridos y paradas. El autobús urbano de Monforte seguirá atendido por un solo vehículo que cubirá una sola línea circular en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a ocho de la tarde entre el lunes y el viernes, y de ocho de la mañana a dos de la tarde los sábados. El punto de partida y llegada es Ribas Altas y se mantienen las paradas habituales, pensadas para cubrir puntos como colegios e institutos, el hospital o el cementerio.

Uno de los problemas tradicionales era la falta de información sobre paradas y horarios, porque las señales que informaban de ello habían ido desapareciendo progresivamente. En estos momentos sólo quedaba una en la travesía de O Morín, y estaba prácticamente ilegible. La renovación del contrato trae consigo también la colocación de señales con horarios en todas las paradas. El nuevo autobúez empezará a circular el lunes con solo unas pocas de estas señales indicativas de las paradas ya instaladas. El proceso todavía tardará unas semanas en completarse.

Con los horarios y el itinerario tiene que ver otra de las principales novedades del servicio que se estrena este lunes. Los usuarios podrán saber a través de sus teléfonos móviles en qué puntos se encuentra en todo momento el autobús. Para ello tienen que descargarse en sus terminales la aplicación grauita Locatel. El vehículo dispone además de wifi gratuita y todos los asientos disponen de conexión usb.

 Largo período de interinidad

El nuevo autobús urbano de Monforte llega después de un largo período de interinidad en el contrato de gestión. El Ayuntamiento trató de renovar el contrato hace quince años, pero en aquel momento dejó el concurso sin resolver y prorrogó indefinidamente la concesión. El actual gobierno local decidió retomar el año pasado el proyecto de renovación del servicio y lo sacó de nuevo a concurso. Presentaron ofertas dos empresas, la monfortina Autocares Sánchez, la misma que se encarga de la gestión desde hace aproximadamente veinte años, y la lucense Iacobus. El concurso fue inicialmente resuelto a favor de Iacobus Vía, pero Sánchez pesentó un recurso y lo ganó. Su argumento principal fue que la empresa de Lugo pretendía utilizar un autobús usado, a pesar de que las bases del concurso dejaban claro que debía ser nuevo.

El contrato que entra en vigor el lunes le costará al Ayuntamento cerca de 77.000 euros anuales y estará en vigor en principio durante diez años. El precio del servicio era hasta ahora de 67.000 euros anuales, una cantidad que permanecía inalterable desde el intento frustrado de renovación del contrato en el año 2004.