Los sindicatos tratarán de parar dos días a la semana el hospital de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Convocan a los trabajdaores a hacer huelga todos los martes y jueves desde finales de este mes

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los múltiples conflictos que llevan meses tensando el ambiente laboral en el Hospital Comarcal de Monforte pasan a una nueva fase. Todos los sindicatos con presencia en este centro sanitario menos uno han decidido llamar a los trabajadores a la huelga, Y no será un paro simbólico. Ni siquiera de un solo día. La plantilla está convocada a hacer huelga en todos los turnos, salvo el nocturno, cada martes y jueves a partir de la última semana de este mes. En un hospital, la administación siempre estanblece servicios mínimos amplios, así que la paralización total es imposible, pero si la convocatoria tiene éxito los efectos sobre la actividad normal del hospital serán importantes.

Las dos primeras jornadas de huelga serán los días 24 y 26 de este mes. Cada uno de esos días, los paros empezarían a las ocho y de la mañana y terminarían a medianoche. Si con esos dos días de paro los convocantes no consiguen que la consellería se mueva, extenderán la convocatoria y pedirán a la plantilla que a partir de ahí pare todos los martes y jueves.

Lista de once reivindicaciones

Los sindicatos convocantes fundamentan este llamamiento a las movilizaciones en una lista de once puntos. El listado incluye dos grandes bloques de reivindicaciones. Uno de ellos incluye reivindicaciones que no son estrictamente laborales, sino que tienen que ver con el servicio que presta el hospital a los usuarios, como por ejemplo la denuncia de la nueva Lei de Saúde, las listas de espera, la derivación de pruebas diagnósticas a centros privados o la supresión de camas durante los veranos.

El segundo bloque sí incluye reivindicaciones laborales concretas. Los convocantes reclaman que se amplíe la plantilla del hospital y aseguran que lleva más de diez años siendo deficitaria; piden el cese de la subdirectora de enfermería «pola nula negociación ante calquera tipo de problema»; denuncian la reciente supresión de una plaza de telefonista y los movimientos de personal a servicios distintos a los suyos «debido a non cobertura con persoal das listas de contratación»; y critican la modificación del sistema de turnos de trabajo y los «problemas provocados pola dirección do centro á hora de conceder permisos».

Solo se descuelga de la movilización un sindicato que tiene dos delegados de pesonal

En la Consellería de Sanidade aseguraban ayer no tener todavía constancia oficial sobre esta convocatoria de huelga. En todo caso, portavoces de los convocantes difundieron un documento presentado a última hora de la mañana de ayer en el registro de la Xunta en Lugo en el que comunican que los primeros paros de veinticuatro horas serán los días 24 y 26 de este mes.

La presidenta del comité de empresa, Enma Martínez, asegura que la convocatoria tiene el respaldo de Comisiones Obreras, la CIG, UGT, el sindicato de médicos, el de enfermeros y el de Sanitarios Galegos Públicos (Sagap).

La única central sindical que no ha querido sumarse a esta convocatoria es la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que en las elecciones celebradas en el 2015 en el área sanitaria de Monforte obtuvo dos de los diecisiete delegados en juego.

Se trata de la primera convocatoria de huelga de esta envergadura en los 32 años de existencia del Hospital Comarcal de Monforte.

Sanidade anuncia diálogo, pero recuerda que parte de las reivindicaciones no son de competencia local

La dirección de gestión integrada de los tres hospitales de la provincia está abierta a dialogar con los representantes de los trabajadores de Monforte. Sin embargo, sus portavoces hacen hincapié en que una parte significativa de las razones a las que apelan los convocantes de la huelga son ajenas a las competencias ya no de los responsables directos del hospital, sino también de esa dirección provincial unificada.

Los portavoces de la gerencia de gestión integrada de Lugo aseguran respetar «o dereito de todos os traballadores a exercer o seu dereito á folga», pero insisten en que en la lista de reivindicaciones que sustenta esta convocatoria «non son competencia da xerencia executiva de Monforte, nin da estrutura organizativa de xestión integrada».

Eso es lo que sucede, argumentan, con el rechazo a la Lei de Saúde, «que foi aprobada polo Parlamento de Galicia» o con la modificación de los sistemas de turnos de trabajo, las denominadas carteleras, que «hai que cumprir porque é preciso axustarse á normativa vixente e ao acordo de cumprimento da xornada laboral, pactado entre o Sergas e os sindicatos e polo tanto de obrigado cumprimento para a administración».

Lo que sí se puede negociar

En cuanto a las demás demandas, en la gerencia provincial del Sergas prometen diálogo. «Aquelas cuestións que sexan de funcionamento do hospital, tanto a xerencia de xestión integrada, como a xerencia executiva de Monforte, están dispostas a discutir, negociar, dialogar e estudiar as distintas alternativas e solucións ás que se poda chegar, como sempre se fixo», explican los portavoces de este órgano de gestión.

La actual estructura del Sergas integra en una gerencia provincial la dirección de los tres hospitales de la provincial, el Lucus Augusti, el de Burela y el de Monforte.