Apagado el incendio de Ribas do Sil, más de cuarenta horas después de empezar

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

La última estimación de Medio Rural apunta que ardieron 46 hectáreas

19 jul 2015 . Actualizado a las 19:11 h.

La Consellería de Medio Rural dio esta tarde por completamente extinguido el incendio forestal que se declaró a última hora de la tarde del viernes en la cara sur del Alto da Moá, el monte que separa los municipios de Ribas de Sil y San Xoán de Río. En estos momentos, la consellería estima que en este incendio ardieron cerca de 46 hectáreas de terreno, aproximadamente la mitad plantado con pinos. El fuego no llegó a traspasar el límite entre estos dos municispios. La mayor parte del terreno quemado pertenece a la parroquia de San Clodio de Ribas de Sil.

Todo apunta a que el fuego empezó a causa de un rayo. Los servicios de extinción fueron avisados a las nueve y cuarto de la tarde del viernes de que había fuego en A Moá. Poco antes había caído un rayo en esa misma zona y otros dos en otras partes del municipio de Ribas de Sil. Pero en los otros dos sitios la tormenta eléctrica dejó también algo de lluvia, así que esos rayos no llegaron a provocar incendios. En cambio, en A Moá no llovió y el chispazo prendió fácilmente y se propagó con fuerza por una zona muy escarpada y de difícil acceso, en la que hay una enorme extensión de pinos de repoblación, plantados sobre todo en terreno comunal, pero también en algunas parcelas particulares.

A última hora de la mañana del sábado, fuentes municipales anunciaban que el perímetro del fuego parecía ya controlado. A esas horas ya no se veían llamas dentro de la zona afectada. Pero al tratarse de una zona de orografía completada, la estabilización completa del incendio iba a prolongarse todavía hasta media tarde. La Consellería de Medio Rural no consideró el incendio técnicamente controlado hasta las siete y cuarto de la tarde del sábado.

Entre ayer y hoy continuaron los trabajos de enfriamiento de la zona quemada, para reducir el riesgo de rebrotes. La Consellería de Medio Rural dio por oficialmente terminada también esa tarea a las cinco y cuarto de la tarde de hoy, hora a la que el incendio quedó extinguido. 

Más de cuarenta horas de incendio

La primera estimación provisional de la consellería apuntaba el sábado por la mañana que la superficie quemada rondaba las treinta hectáras. Hoy por la mañana, nuevos cálculos oficiales elevaban esa cuenta a 32 hectáreas, dieciocho de monte raso y quince de superficie arbolada. Finalmente, una nueva estimación hecha pública por Medio Rural a las seis de la tarde admitía 45,6 hectáreas calcinadas. De ellas 23,3 corresponden a superficie arbolada, casi todo con pino de repoblación, y 22,38 a monte bajo. En todo caso, se trata de cifras provisionales.

Durante las más de cuarenta horas que pasaron entre que empezó el fuego y los servicos de extinción lo dieron por extinguido, intervinieron en el control de las llamas un técnico, seis agentes forestales, veintincico brigadas, diez motobombas, una excavadora, cinco helicópteros y tres aviones.