En ambos lugares habrá celebraciones al mediodía de este miércoles
29 dic 2025 . Actualizado a las 17:39 h.El fin de año se celebrará de nuevo con doce horas de adelanto en la Pena dos Catro Cabaleiros —donde confluyen los territorios de los concellos de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos— y en la parroquia de Tuiriz, en el municipio de Pantón. En el primero de estos lugares, a una altura de 1.131 metros, se estableció en el 2017 la costumbre de reunirse para despedir el año a las doce del mediodía del 31 de diciembre. El festejo es organizado por la asociación cultural Fonte do Milagro, del municipio de Folgoso do Courel.
El encuentro se lleva a cabo en torno a la Mesa dos Catro Cabaleiros, donde por otra parte el pasado julio se recuperó una romería que no se había vuelto a celebrar desde el 2001. El festejo no solo atrae a numerosos vecinos de los cuatro municipios, sino también a otras personas procedentes de diversas localidades gallegas. El presidente de la asociación organizadora, Evaristo Méndez, señala que para llegar a este lugar apartado es preciso ir en todoterreno, excepto si se accede desde O Incio. En este caso se puede ir en turismo por la carretera que une este municipio con el de Folgoso do Courel y dejar el automóvil en un desvío señalizado que lleva hasta el mirador de Catro Cabaleiros. «Despois hai que facer unha camiñada de cerca dun quilómetro, pero hai moita xente que se anima a vir a pé», explica. La celebración se acompaña con cava, uvas y un aperitivo.
Desde el año pasado
En el caso de Tuiriz, la costumbre de celebrar por adelantado la despedida del año comenzó el año pasado. La actividad es organizada por la asociación de vecinos de la parroquia y se desarrolla junto a la iglesia, donde al mediodía se hacen sonar las doce campanadas. «O ano pasado á xente gustoulle moito esta celebración e por decidimos facela de novo», explica el presidente de la entidad, Enrique Vázquez.
El motivo de celebrar este peculiar festejo, continúa, «é sobre todo o de reunirnos, pasalo ben e crear unha ocasión para que a xente máis maior poida xuntarse con outros nesta data, porque nas aldeas hai persoas que viven soas e non teñen oportunidades de celebra o Fin de Ano en compañía». La asociación organizadora se encarga de ofrecer gratuitamente a los asistentes las doce uvas, cava y sidra, así como de montar una actuación musical. Enrique Vázquez precisa que la celebración no se dirige solo a los vecinos de la parroquia de Tuiriz, sino a todos los que quieran sumarse. «Xa houbo algúns veciños doutros municipios, como Monforte, que nos chamaron para saber se poderían vir e dixémoslles que isto está aberto a todo o mundo», agrega Enrique Vázquez.