Piden a la Xunta una solución para el transporte escolar en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El camino alternativo que permite acceder al colegio pasa por debajo de algunas casas
El camino alternativo que permite acceder al colegio pasa por debajo de algunas casas CEDIDA

Mobilidade dice que ya se ha buscado una alternativa de urgencia

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La directiva de la asociación de madres y padres del alumnos del colegio Poeta Uxío Novoneyra —en el municipio de Folgoso do Courel— envió ayer un escrito a la Dirección Xeral de Mobilidade y el Ayuntamiento en el que pide que se dé una solución, «a ser posible definitiva», a los problemas causados por las obras de reforma de la carretera LU-651, que en los últimos días han dificultado el servicio de transporte escolar. Los representantes de la asociación señalan que a causa de un desprendimiento de rocas en el tramo comprendido entre Seoane y el lugar de Ferrería Vella, los responsables de las obras otorgaron un permiso excepcional para circular por ese trecho a los transportes escolares, «quedando excluído o resto do tráfico».

En caso de no poder pasar por este tramo de carretera, añaden, la única alternativa para llegar al colegio es «un camiño estreito en forte pendente, que dificulta e fai perigoso o tránsito de turismos e furgonetas». Uno de los vehículos de transporte escolar que cubren estas rutas —dicen asimismo desde la asociación— no fue autorizado a desplazarse por este camino alternativo debido que su anchura excede la que se considera permisible.

La dirección del colegio —dicen además desde el anpa— ofreció a las familias afectadas la posibilidad de llevar ellos mismos los niños al colegio, «o cal directamente non semella unha solución senón o contrario: outro problema a engadir aos anteriores, que entra en conflito cos horarios laborais e a conciliación familiar». Por estos motivos, la asociación pide que se tomen medidas correctoras para las dificultades que suponen las obras de la LU-651, «que lonxe de mellorar o acceso ao centro, engaden problemas aos xa existentes para as familias que aquí residimos» y reclama el «dereito fundamental a unha ensinanza de calidade para os nosos fillos».

Desde la Dirección Xeral de Mobilidade afirman por su parte que las incidencias que afectan al transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, «teñen a máxima prioridade» al tratarse de un «servizo público esencial para garantir o acceso á educación para todos os nenos e nenas en condicións de igualdade». Como solución de urgencia, agregan, «a Xunta acordou co centro e cos condutores que, grazas ao avance dos traballos no treito afectado polo desprendemento, se puidese abrir a estrada durante 10 minutos no horario de entrada e saída do centro para permitir o paso do transporte escolar».

Según Mobilidade, las rutas afectadas por este problemas las que parten de las localidades de Hórreos, Romeor-Mercurín y Pedrafita do Courel. Para que los vehículos que las cubren puedan evitar el tramo de carretera donde se produjo el desprendimiento —apuntan por otro lado desde Mobilidade— «as opcións implicarían dar unha volta que incrementaría a duración das viaxes nunha hora e corenta minutos ou circular por un camiño alternativo». Ninguna de estas posibilidades —continúan— se consideró viable, «debido aos tempos de viaxe da primeira opción e ás condicións do viario alternativo».

«Circunstancias excepcionais»

La solución acordada con los conductores del transporte escolar, apuntan también desde la Xunta, «facilita que todo o alumnado poida estar chegando ao centro nas mellores condicións que permiten as actuais circunstancias excepcionais».