Arte urbano para promocionar el destino turístico más rural

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Un panel artístico creado en Lugo por la empresa Concepto Circo, que el sábado realizará una obra similar a la vista del público que asistirá a la Festa da Castaña en Seoane do Courel
Un panel artístico creado en Lugo por la empresa Concepto Circo, que el sábado realizará una obra similar a la vista del público que asistirá a la Festa da Castaña en Seoane do Courel LAGO

En O Courel arranca este sábado una campaña que recurrirá al muralismo y al rap

03 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El geodestino Courel —formado por los municipios de Folgoso, O Incio, Samos y Triacastela— apuesta por el arte urbano y el rap como herramientas para la promoción turística del territorio. Con esta idea se ha preparado una serie de actividades que arrancarán el sábado coincidiendo con la Festa da Castaña do Courel, que este año se celebrará en la localidad de Seoane. «Buscamos la manera de convertir el geodestino en una marca y nos decantamos por utilizar distintas experiencias de arte urbano e impulsar una forma diferente de enfocar la promoción turística», señala Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, que promueve esta iniciativa.

A partir de las doce del mediodía del sábado se ofrecerán en Seoane do Courel dos exhibiciones artísticas a los asistentes a la Festa da Castaña. Una de ellas correrá a cargo de la empresa Concepto Circo, especializada en muralismo urbano y grafitis. Los artistas realizarán por una parte una pieza efímera —que solo durará ese día— y por otra, un mural portátil que se utilizará más adelante en diferentes acciones promocionales.

Exhibición musical

En Seoane también se ofrecerá una demostración de freestyle rap —rap improvisado— en colaboración con el colectivo Los Gallos del Norte. Los artistas que tomarán parte en la actuación, según explica Alemparte, improvisarán estrofas relacionadas con el geodestino Courel y sus productos gastronómicos tradicionales. «Vamos a grabar las actuaciones y usaremos algunos fragmentos de lo que improvisen los artistas en campañas de promoción del territorio», agrega. Alemparte señala que los miembros del colectivo Los Gallos del Norte colaboran habitualmente en la organización del festival vigués de O Marisquiño.

Los responsables de la promoción del destino turístico consideran que «para llegar a cierto público hay que ofrecerle lo que le interesa y como esta iniciativa se dirige a un público joven, nos parece muy interesante utilizar los lenguajes propios del arte urbano y del rap». Más adelante, dice asimismo el gerente del GDR, se llevarán a cabo otras iniciativas similares en los diferentes municipios que forman el geodestino.

Las demostraciones artísticas que se ofrecerán el sábado en Seoane do Courel, por otro lado, forman parte de un programa promocional denominado «En novembro... dalle CAstaÑA!», que arrancó el pasado día 1 en Samos con una serie de actividades que comprendieron una demostración culinaria a base de productos locales, un magosto popular y una actuación musical. Para este sábado, además de las actuaciones previstas en Seoane, también están programadas otras actividades en O Incio. A las 19.30 horas se ofrecerán en el local social del antiguo mercado ganadero una exhibición culinaria y una degustación de cuatro productos locales: castaña, miel, queso y porco celta. A partir de las 20.30 habrá un magosto acompañado de una actuación musical y a las 21.30, una sesión de coctelería y música a cargo de un disyóquey. El próximo día 18 se organizará en Triacastela otra actuación que también estará relacionada con el arte urbano y cuyo contenido se está acabando de perfilar.

El gerente del GDR Ribeira Sacra-Courel dice que las experiencias de Seoane do Courel y Triacastela servirán de base para otras actuaciones de este tipo. «Queremos comprobar en qué medida puede ayudar el arte urbano a desestacionalizar la afluencia turística a este geodestino, porque pretendemos atraer más visitantes durante el otoño, el invierno y la primavera, y de una manera especial en otoño», comenta. Los productos gastronómicos más característicos del territorio tienen un papel fundamental en estas campañas, dice además Alemparte.

El geodestino Courel, reconocido por la Xunta como marca turística fue presentado en noviembre del 2021. Los responsables tienen previsto presentarlo por primera vez en la feria Fitur de Madrid en su próxima edición, que se celebrará entre los días 24 y 28 de enero.