Miriam Pérez, galerista: «El arte contemporáneo también hay que llevarlo al mundo rural»
CHANTADA
El espacio artístico Vilaseco, creado en una aldea de Chantada, se dispone a celebrar su primer aniversario y prepara nuevas actividades para los próximos meses
14 abr 2023 . Actualizado a las 09:34 h.En mayo del 2022 se estrenó en la parroquia de San Cristovo de Mouricios —en el municipio de Chantada— un centro artístico y cultural dependiente de la Galería Vilaseco, con sede en A Coruña. El Espacio Vilaseco, que así se denomina, se creó en una antigua granja ganadera que perteneció a un abuelo de la directora de la galería, Miriam Pérez Fernández. «Mi abuelo nació en Cuba, pero era oriundo de la aldea de Vilaseco [en la parroquia chantadina de A Laxe] y de ahí vino el nombre de la galería», explica.
—¿Cómo surgió la idea de crear el Espacio Vilaseco?
—Fue a raíz de un proyecto llamado 12 Miradas, que empezó a desarrollarse en el 2015 y que ha comprendido diferentes iniciativas artísticas y culturales en la Ribeira Sacra. El proyecto, que sigue en marcha, está respaldado por la corporación Hijos de Rivera y también ha tenido el apoyo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Es decir, el Espacio Vilaseco fue creado en el 2022, pero forma parte de un proyecto que ya lleva ocho años presente en la Ribeira Sacra.
—No es muy habitual abrir un centro de arte contemporáneo en una aldea.
—No lo es, pero el arte contemporáneo también hay que llevarlo al mundo rural. En Galicia está habiendo ahora muchas iniciativas interesantes para promover la cultura en este ámbito, como la Rede Aldear. En los últimos años se están organizando talleres y otras actividades en las aldeas gallegas, y nuestro proyecto pretende ser una contribución en este sentido.
—¿Cómo ha sido este primer año de actividad en la parroquia de Mouricios?
—La experiencia es muy buena, aunque estamos haciendo las cosas poco a poco, porque el ritmo del rural es diferente del de las ciudades. La primera actividad que tuvimos, en mayo del año pasado, fue una exposición de cuatro jóvenes artistas plásticos gallegos, coordinados por la argentina Irene Kopelman, que se organizó en colaboración con el museo virtual de la Fundación María José Jove. Desde entonces fuimos organizado otras iniciativas con las comunidades locales. Hemos colaborado, por ejemplo, con la empresa Máis que Románico y con el cuentacuentos Anxo Moure. También promovemos actividades con los centros educativos de la zona para compartir con los alumnos la experiencia profesional y vital de las personas que participan en nuestra programación. La actitud de los vecinos hacia este proyecto es muy positiva.
«Este centro se planteó más para creación que para exposición»
Al acercarse el primer aniversario de su apertura, el Espacio Vilaseco está preparando nuevas actividades.
—¿Qué tienen previsto para los próximos meses?
—Para empezar, este fin de semana acogeremos un taller de creación poética con la escritora Olga Novo que también se impartirá en su localidad natal de Vilarmao, en A Pobra do Brollón. Por otro lado, entre este sábado y el 17 de junio organizaremos una muestra cinematográfica denominada «Objetos celestes. El cine y el cosmos», comisariada por Andrea Franco, que es programadora de cine y artes visuales. En este ciclo se proyectarán en total quince películas de diversas épocas, todas ellas relacionadas con el mundo de la astronomía. También vamos a promover una jornada de observación astronómica en colaboración con agrupación Io de A Coruña, aprovechando que en Mouricios hay muy poca contaminación lumínica.
—El Espacio Vilaseco también se ha presentado como una residencia para artistas.
—En realidad lo planteamos más como un espacio de producción y creación artística que de exposición, y también ofrecemos estancias para artistas interesados en trabajar aquí en sus proyectos, intercambiando saberes y conocimientos con la población local. La residencia la ha inaugurado Pablo Diserens, un artista visual y sonoro que trabaja en los ámbitos de la música y las grabaciones de campo. Otro proyecto que tenemos previsto para esta temporada consiste en un encuentro de agentes artísticos.