El PP se niega a comprometer a la Xunta en un plan de ayudas al viñedo de San Fiz

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Las viñas de San Fiz, con el suelo blanco por el granizo el pasado día 16
Las viñas de San Fiz, con el suelo blanco por el granizo el pasado día 16 ROI FERNÁNDEZ

Los socialistas proponen inversiones directas como las del 2016 por la granizada de Doade

26 jun 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

El portavoz de Agricultura del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Martín Seco, acusa al PP y a la Xunta de rechazar un compromiso de ayudas directas a los viticultores de la parroquia chantadina de San Fiz similar al que se aplicó hace cinco años a los de Doade, en Sober. San Fiz sufrió esta semana una granizada que provocó graves destrozos en las viñas. Fue un fenómeno atmosférico similar al del 2016 en Doade.

Los socialistas reclamaron este tipo de ayudas mediante una enmienda a una iniciativa parlamentaria que se debatió este jueves en la comisión de agricultura. Según los portavoces del PSdeG, el PP rechazó incorporar esta propuesta. Lo que el parlamentario Martín Seco pedía era un sistema de ayudas directas similares a las que se aplicaron después de la tormenta de granizo que arrasó los viñedos de Doade en agosto del 2016. En aquel momento, la Xunta aprobó una partida de 500.000 euros para distribuir entre los afectados, a razón de 7.000 euros por hectárea.

El portavoz socialista en la comisión de agricultura del Parlamento de Galicia asegura que “dende a semana pasada non se viu ningún tipo de compromiso do goberno galego aparte de acudir á zona cos técnicos”. Martín Seco dice estar de acuerdo en que el PP intente pedir la declaración de zona catastrófica para San Fiz, pero precisa que "o realmente importante é que actúen con rapidez para garantir a actividade nos próximos anos".

Este representante socialista denuncia que “no ano 2016 a Xunta non tiña problema en axudar e daquela non procedía pedirlle a declaración de zona catastrófica ao goberno de Rajoy”, pero que en cambio ahora “a Xunta non vai axudar e volcará contra Madrid as reivindicacións que non tiña en 2016”. Y añade que la Xunta y el único alcalde de Chantada, y senador por el PP, MAnuel Varela, sea “poñer o foco no goberno central e na posible declaración de zona catastrófica”.