Las zonas ARI de Chantada, Quiroga y Sober reciben cerca de 700.000 euros

Los tres municipios proyectan la rehabilitación de un total de 67 viviendas


MONFORTE / LA VOZ

Chantada, Quiroga y Sober forman parte de la lista de siete municipios gallegos que se benefician del último convenio entre la Xunta de Galicia y el Gobierno Central para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos. Los respectivos alcaldes participaron ayer en el acto en el que se rubricaron los acuerdos, en el que participaron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Las áreas de rehabilitación de Chantada, Quiroga y Sober reciben ayudas por importe de 280.973, 217.500 y 196.000 euros, respectivamente. Los nuevos convenios cofinanciados por la consellería y el Ministerio de Fomento suman una inversión de 5,5 millones de euros, de la que se benefician además zonas ARI de Vigo, Viveiro, Vilalba y Ribadavia.

La firma de los convenios tuvo lugar ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña y contó con la presencia de Manuel Varela, Julio Álvarez y Luis Fernández Guitián. Según los datos facilitados por este organismo, los fondos asignados a Chantada, Quiroga y Sober permitirán la rehabilitación de un total de 67 viviendas.

Chantada es el municipio de la comarca que recibe más fondos en el reparto, pero es en Quiroga donde están previstas más actuaciones. En este último municipio se prevén, concretamente, 26 actuaciones de rehabilitación. Sober proyecta 24 obras de este tipo y Chantada 17.

Arreglos y programas de eficacia energética y mejora de la accesibilidad

La inversión final en las zonas ARI será bastante superior a la que recoge el convenio ya que a las ayudas hay que añadir el desembolso realizado por los propietarios y el porcentaje que costean los ayuntamientos en las urbanizaciones de espacios públicos. Las subvenciones cubren la rehabilitación de edificaciones y viviendas unifamiliares y aquellas actuaciones que tengan cabida en programas de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad. Una parte de los fondos también podrá destinarse por otra parte, al mantenimiento de las oficinas municipales de rehabilitación.

Tras la firma de los convenios, serán los ayuntamientos los que deban realizar la correspondiente convocatoria para que los propietarios de viviendas interesados en obtener las ayudas pueda solicitarlas. Cada oficina de rehabilitación lleva a cabo una evaluación previa de la demanda de este tipo de actuaciones que sirve de referencia para optar a los fondos que conceden las administraciones central y autonómica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las zonas ARI de Chantada, Quiroga y Sober reciben cerca de 700.000 euros