Cuatro «guapos» de Líncora, a tiros en Belesar en 1912

archivo de roi fernández

CHANTADA

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en octubre de 1912 así lo contó «el centinela»

diversión y violencia

«Que traten de evitar semejantes desmanes». «Con motivo de una ruada que se celebró el domingo último en Belesar cuatro guapos de Líncora, con escopetas, se entretuvieron disparando tiros hacia un perro, yendo a parar las perdigonadas a un individuo de la Hermida. Llamamos la atención de las autoridades para que traten de evitar semejantes desmanes, a la par que indicamos a un propietario de Chantada y a un cuñado de este que sepan que no tienen caseros honrados y trabajadores, sino unos moradores de Benisicar. Uno que lo presenció».

energía eléctrica

«Los adelantos de la industria». «Parece que se trata de llevar a Escairón, capital del distrito del Saviñao, la energía eléctrica de la fábrica de la Electra Chantadina. Bien está que los adelantos de la industria se difundan y que los intereses de las empresas útiles, adquieran legítimo desarrollo. Pero recomendamos al Consejo, y especialmente al simpático gerente de la Sociedad que no vaya a suceder que lo que ganemos en extensión lo perdamos en intensidad».

salubridad pública

«Verdadero derroche de aguas sucias». «Llamamos la atención de los agentes municipales para que pongan más cuidado en la vigilancia de las calles y plazas que tienen a su cuidado, pues hay un verdadero derroche de aguas sucias por las ventanas y balcones, a pesar de estar prohibido por las Ordenanzas municipales de salubridad».

limpieza en las calles

«Abandono repugnante y vergonzoso». «Es escandaloso, revelando al mismo tiempo un abandono repugnante y vergonzonso, el aspecto que ofrecía estos días, la calle de esta villa llamada Nueva; parecía como si a propósito, hubieran allí amontinado los desperdicios y barreduras de todo el pueblo. ¿Es que ya no existen barrenderos municipales?».

felicitaciones

«Fiesta de San Eduardo». «El domingo pasado, fiesta de San Eduardo, celebraron sus días, entre otros, los señores: D. Eduardo Buján, D. Eduardo Campo, D. Eduardo Seijas, D. Eduardo Bóo y D. Eduardo García».

boda cercana

«Virtuosa y simpática señorita». «Anúnciase para plazo próximo el enlace de una virtuosa y simpática señorita de esta villa con un elegante y conocido joven de un Ayuntamiento de este distrito».

oficios religiosos

«La poca regularidad que existe en las misas». «Algunos feligreses piden que por medio de este semanario exterioricemos sus quejas llamando la atención del muy digno párroco de esta feligresía acerca de la poca regularidad que existe en las misas que celebran los domingos y días festivos, pues de la misa del alba a la parroquial, que tarda en haberla tanto tiempo, no se celebra ninguna otra, y después de esta, como queda ya poco tiempo, se celebran todas seguidas, y como hay muchas personas que en estas últimas horas están más ocupadas a la mañana temprano, les ocasionan perjuicios, que se evitarían haciendo de otra forma esa distribución».