Destinan 40.000 euros a la restauración de un molino tradicional en Bóveda

La Voz

BÓVEDA

Exterior del molino, que se encuentra en el núcleo de Souto
Exterior del molino, que se encuentra en el núcleo de Souto CEDIDA

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural ayudará a financiar el proyecto, promovido por el Ayuntamiento en el núcleo de Souto

23 dic 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El Ayuntamiento de Bóveda y la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) firmaron un convenio por el que este último organismo aportará 40.000 euros para financiar la restauración de un molino tradicional del municipio. El molino —conocido como Muíño dos Fernández— se encuentra en el núcleo de Souto, que dio origen a la actual localidad de Bóveda. Según apuntan los responsables municipales, si bien encaja en la definición del molino de río de tipo tradicional, «conta cunha serie de peculiaridades e feitos diferenciais que fan da súa recuperación e posta en valor un proxecto senlleiro con identidade propia».

La partida que aportará Agader a este proyecto, según indican por otro lado desde el Ayuntamiento, ha sido incluida en los presupuestos de la Xunta para el 2021 dentro del apartado «Actuacións senlleiras de mellora do patrimonio rural». El convenio entre ambas entidades, que acaba de firmarse, estará vigente hasta el 31 diciembre del año próximo. El 30 de agosto se cerrará el plazo para presentar la documentación justificativa de esta actividad.

El gobierno local —según apuntó el alcalde, José Manuel Arias— tiene en marcha actuaciones de rehabilitación de otros elementos de valor etnográfico del núcleo de Souto, como un camino tradicional y un puente sobre el río Mao. El Ayuntamiento, por otro lado, agradeció a la familia propietaria del molino de Souto la cesión de esta construcción.