Vuelven a excavar en A Pobra do Brollón uno de los castros más antiguos de Galicia

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Las excavaciones se realizan en una zona que resultó quemada en un incendio forestal que se produjo durante este verano
Las excavaciones se realizan en una zona que resultó quemada en un incendio forestal que se produjo durante este verano CEDIDA

Comienza una nueva intervención en el yacimiento de Penas do Castelo, que puede datar del siglo IX antes de Cristo

05 sep 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, presenció hoyen el municipio de A Pobra do Brollón el inicio de la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Penas do Castelo, considerado como uno de los castros más antiguos de Galicia. En la visita estuvieron presentes el alcalde José Luis Maceda y el arqueólogo Benito Vilas, director técnico del proyecto. La nueva intervención, al igual que la primera, cuenta con financiación del Gobierno gallego. El proyecto es impulsado por la asociación vecinal de la parroquia de Salcedo —donde se encuentra el asentamiento— con la colaboración del Ayuntamiento.

En la primera campaña, el trabajo se centró en la muralla, una estructura de la que un principio se dudaba si sería de origen castreño o medieval. La intervención comprendió una datación por carbono 14 que reveló que el asentamiento puede datar de siglo IX antes de Cristo.

En la campaña que acaba de empezar está previsto realizar una serie de tres sondeos manuales en una superficie de 55 metros cuadrados. Seguidamente se tomarán muestras para realizar análisis de laboratorio y se consolidarán las estructuras constructivas que se localicen, a fin de garantizar su conservación. El proyecto comprenderá además la instalación de un panel interpretativo y la realización de un vídeo divulgativo. El objetivo principal de esta intervención —según indican desde la Xunta— consiste en «analizar a funcionalidade dun xacemento situado nun entorno moi complicado, encaixado nunha pendente, e que probablemente estea vinculado á explotación de mineral».

Efectos del fuego

Desde el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón apuntan por su parte que en la elección definitiva de los lugares en los que se realizarán los nuevos sondeos fue «determinante» el efecto de un incendio forestal que afectó este verano al castro. Benito Vilas indicó a este respecto que el fuego pasó con mucha rapidez sobre las estructuras constructivas sin causar en ellas ningún daño apreciable. En cambio —añadió el arqueólogo—, «eliminou a vexetación existente, permitindo detectar novas estruturas e afirmando a situación das sondaxes».

Por su parte, Marina Defente, integrante de la directiva de la asociación vecinal de Salcedo, apuntó que «a esencia do proxecto é de carácter comunitario» y que uno de sus objetivos principales es conseguir «que a xente se vincule e crear un círculo en torno aos elementos patrimoniais».