A Pobra do Brollón donará a Acnur lo que recaude con su programación veraniega

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

A POBRA DO BROLLÓN

Fotograma del documental  La niña bonita , uno de los incluidos en la programación cultural de este verano en A Pobra do Brollón
Fotograma del documental La niña bonita , uno de los incluidos en la programación cultural de este verano en A Pobra do Brollón CEDIDA

La programación veraniega de este Ayuntamiento incluye la proyección de dos documentales sobre refugiados

21 jul 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón tiene ya lista su programación de ocio para este verano. Con al menos tres citas cada semana, los responsables municipales sostienen que se trata de la oferta cultural más amplia del sur de Lugo. Además de música, espectáculos de magia, presentaciones literarias y proyecciones de cine al aire libre, la programación incluye también el pase de dos documentales. Serán las únicas convocatorias por las que habrá que pagar entrada, pero el Ayuntamiento tiene pensado donar a Acnur todo el dinero que recaude.

Los responsables municipales de A Pobra explican que los platos fuertes de esta programación cultural de verano son los conciertos al aire libre frente a los bares de la capitalidad municipal y las proyecciones de cine al aire libre. El ciclo de música arranca el día 31 de este mes con un concierto de Xurxo Souto e incluye además actuaciones de O Leo i Arremecághona (7 de agosto), Xosé Costenla (14 de agosto), Pardo (21 de agosto) y Ale González, de Los Árboles (28 de agosto).

En cuanto al cine, está prevista la proyección en el mes de agosto de cinco películas, tres de ellas de temática relacionada con el Camino de Santiago. Patrocinado por el plan O Teu Xacobeo, el ciclo incluye los filmes O Apóstolo (día 1), Pelegrinaxes (día 15), The Way (día 29), Campeones (día 8) y Ralph rompe Internet (día 22).

Documentales y charla

La proyección de los documentales por los que se cobrará entrada forma parte de un ciclo solidario que incluye también una charla del artista y activista proderechos humanos Mohamed Said Hamdad. Este acto tendrá lugar el 17 de agosto en la Casa da Cultura, el mismo lugar en el que se podrán ver los documentales. Son La niña bonita (3 de agosto), sobre el drama de los refugiados sirios; y El loco del desierto (día 24), que narra la historia de un desplazado saharaui que diseñó un refugio en el desierto construido con botella de arena.

Las convocatorias de esta programación incluyen también la romería de San Lourenzo el 10 de agosto en Cereixa, recuperada dentro del proyecto arqueológico en marcha alrededor de un antiguo castro en esta parroquia.