Tesoros ocultos en Sindrán

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El molino de Xabón dejó de moler hace mucho
El molino de Xabón dejó de moler hace mucho

Una parroquia monfortina posee un peculiar y poco conocido patrimonio

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia monfortina de Sindrán posee un importante y variado patrimonio histórico y etnográfico, sobre el que hay poca documentación. Buena parte de él puede visitarse en un recorrido de 5,5 kilómetros que empieza en el núcleo de A Eirexa. Para llegar a este punto hay que salir de Monforte por la carretera LU-933 hacia A Pobra do Brollón. En el kilómetro 3,3 torcemos a la derecha por un vial que lleva a Bascós y Sindrán. Esta última se halla a tres kilómetros.

En A Eirexa está la iglesia parroquial, que destaca por su campanario exento, una torre de planta cuadrada y coronada por una cúpula de piedra. Dentro del templo hay un retablo neogótico con imágenes del siglo XVIII. En un muro lateral cuelgan dos óleos, del siglo XVII, que representan los milagros de San Antonio. Se dice que proceden del antiguo convento de San Antonio de Monforte.

Antes de seguir el recorrido conviene ir a Campo de Abaixo -a 700 metros-, donde está la Casa do Conde. El dintel de la puerta principal indica que fue construida en 1908 por Julio Rodríguez y sobre él se ven unos curiosos encalados con figuras animales y vegetales.