El PP instará a Tomé en el último pleno del año a dejar la alcaldía

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, con concejales del grupo de gobierno, en la presentación del bus rural
Tomé, con concejales del grupo de gobierno, en la presentación del bus rural Óscar Cela

Esperta Monforte hace extensiva la petición a Margarita López, concejala de Igualdade

22 dic 2025 . Actualizado a las 19:33 h.

El grupo del PP solicitará en el próximo pleno, a través de una moción que entró este miércoles en el registro municipal, la dimisión del alcalde de Monforte, José Tomé, por las acusaciones de supuesto acoso sexual que salieron a relucir en los últimos días. Tomé solicitó la baja cautelar en el PSOE y dimitió como presidente de la Diputación de Lugo después de que se diesen a conocer las denuncias, pero seguirá al frente del Ayuntamiento como independiente en condición de no adscrito. La petición de los populares para que renuncie al acta de concejal será debatida en el último pleno del año, que tendrá lugar el lunes 29 de diciembre.

Tomé —que en principio se mantendrá también como diputado provincial fuera del grupo del PSOE— avanzó al día siguiente de trascender las acusaciones que los concejales del equipo de gobierno local también saldrán del partido y seguirán en la corporación como no adscritos. Esta situación, según el PP, «evidencia unha grave crise de lexitimidade e unha ruptura co compromiso ético fundamental que debe rexer toda acción pública».

Los populares consideran que, aunque amparada por la normativa, la fórmula a la que van a acogerse el alcalde y el resto del equipo de gobierno no es buena para el municipio. «O mantemento da máxima autoridade institucional baixo a sombra de acusacións de tal gravidade, e tras ser rexeitado pola súa propia formación, constitúe un dano irreparable á imaxe, á honorabilidade e á integridade do Concello de Monforte», señala la moción.

La portavoz del PP, Katy Varela, sostiene que el gobierno municipal debe ser «un exemplo de tolerancia cero fronte a calquera forma de acoso ou violencia machista». A su entender, la continuidad en las actuales circunstancias del alcalde y los hasta ahora concejales del PSOE «é incompatible coa defensa dos dereitos das mulleres e cos principios de transparencia e exemplaridade que esixe a cidadanía».

Las comisiones, el lunes

Desde el gabinete de prensa de la alcaldía confirmaron que la sesión ordinaria del mes de diciembre se celebrará en la fecha prevista. Ayer a las doce del mediodía se cerró el plazo para registrar mociones y el próximo lunes están convocadas las comisiones informativas previas al pleno, el primero que presida Tomé tras la baja de militancia en el partido.

El concejal de Esperta Monforte, Germán Vázquez, avanzó que aprovechará las comisiones por las que pasan las cuestiones que luego debate la corporación para pedir aclaraciones sobre el nuevo organigrama municipal. En el orden del día del pleno del 29 de diciembre figura una moción registrada ayer por este partido en la que pide la dimisión tanto de Tomé como de la concejala Margarita López al frente del área municipal de Igualdade.

«A permanencia no cargo dun alcalde baixo una acusación desta natureza resulta incompatible cos principios de exemplaridade, responsabilidade política e prevención do acoso sexual esixibles a quen exerce a máxima autoridade municipal», señalan en esta iniciativa. A Margarita López le reprochan, por otro lado, su «inacción e deixación de funcións ante unha situación directamente relacionada co ámbito das súas competencias».

El PP había sugerido la posibilidad de que los tres grupos de la oposición instasen a Tomé a dimitir en una iniciativa conjunta. Sobre esta cuestión, desde el BNG precisaron que nunca hubo negociaciones sino una conversación informal tras el pleno extraordinario que tuvo lugar al día siguiente de que trascendiesen las acusaciones por acoso sexual. A través de su portavoz, Emilio Sánchez, los nacionalistas ya se dirigieron en aquella sesión a Tomé para que tomase en el Ayuntamiento la misma decisión que en la Diputación.

 

Los cambios serán explicados en la propia sesión

Consultado sobre los previsibles cambios organizativos, el gabinete de prensa de la alcaldía indicó que será el alcalde el que dé cuenta de ellos durante el próximo pleno municipal. Lo que parece claro a estas alturas, tras las consultas realizadas al secretario, es que los concejales no adscritos no formarán parte del grupo mixto. La normativa les permite continuar bajo esa consideración, pero sin formar grupo político.

Al grupo mixto solo pueden incorporarse los ediles de formaciones que no hayan obtenido en las elecciones el número de representantes necesarios para constituir grupo propio, circunstancia que no se da en el caso de los concejales que acompañaron a Tomé en la lista del PSOE en las pasadas elecciones locales. El alcalde se reunió ayer con ellos para agilizar la presentación de las renuncias a la militancia que exige su continuidad al frente del gobierno municipal.

Debate de las ocupaciones en la pista del canal

En la parte resolutiva del próximo pleno solo habrá seis puntos. Aparte de las mociones de PP y Esperta Monforte relativas a la dimisión del alcalde y de la concejala de Igualdade, el orden del día incluye el habitual punto de aprobación del acta de la sesión anterior, la modificación de una de las fichas de edificaciones afectadas por el plan especial de protección del casco histórico y la aprobación de las ocupaciones necesarias para la mejora y ensanche de la pista del canal en Ribas Altas. El sexto punto es una moción del BNG sobre el funcionamiento del servicio de ayuda en el hogar.