Tomé podría compartir grupo con el concejal de Esperta Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, rodeado de periodistas, a su salida de la casa consistorial
Tomé, rodeado de periodistas, a su salida de la casa consistorial Óscar Cela

La salida del alcalde del PSOE plantea una situación insólita en la corporación

11 dic 2025 . Actualizado a las 11:11 h.

El abandono del PSOE por parte de José Tomé, que ayer anunció su intención de seguir al frente de la alcaldía como no adscrito —el mismo camino que seguirá todo el equipo de gobierno—, plantea una situación inédita y no exenta de paradojas en la corporación local. La salida del PSOE forzada por las acusaciones de acoso sexual llevará previsiblemente a Tomé y a los hasta ahora concejales socialistas a compartir el grupo mixto con Esperta Monforte, partido especialmente combativo con la gestión municipal. El concejal de esta formación, Germán Vázquez, pidió en el pleno celebrado a última hora de la tarde aclaraciones sobre el futuro funcionamiento de la corporación. El alcalde, sin embargo, no se movió del guion de la sesión, cuyo único punto era aprobar al traspaso al Sergas de la unidad municipal de drogodependencias.

La convocatoria del pleno se dio a conocer el martes, horas antes de que trascendiesen en un programa televisivo las denuncias por acoso sexual. El azar quiso que el pleno extraordinario coincidiese con una tormenta política también excepcional que motivó un inusual despliegue de cámaras televisivas en la sala. «Non sabemos o que vai pasar a partir de agora», declaró antes del inicio del pleno el concejal del BNG Emilio Sánchez, que durante el debate invitó a Tomé a dejar la alcaldía en coherencia con su renuncia a la presidencia de la Diputación.

El PP llevó a pleno esa misma petición en forma de propuesta. No podía ser incluida en el orden del día por motivos reglamentarios, según el secretario, y los populares dejaron el pleno a los pocos minutos de su comienzo. Tomé, arropado por sus compañeros de partido a la entrada y al término de la sesión, intervino lo estrictamente imprescindible durante la sesión.

Otro funcionamiento

Cuando se formalice la salida del equipo de gobierno del PSOE, se llevará a pleno previsiblemente una modificación de normas de funcionamiento para que el grupo de gobierno no tenga que compatibilizar con el concejal de Esperta Monforte los turnos de palabra y las presentación de mociones. Una opción sería que los no adscritos pudiesen formar grupo propio.

Las graves acusaciones de acoso sexual que pesan sobre José Tomé hicieron posible lo que parecía imposible: que todos los partidos se pusiesen de acuerdo en condenar el presunto delito y en exigir respuestas contundentes. La jornada de ayer fue una cascada de valoraciones por parte de todos los partidos, incluido el PSOE, según informa nuestra delegación en Lugo. De hecho, fue la portavoz municipal y miembro de la ejecutiva provincial, Ana González Abelleira, la primera voz pública en hacer una valoración. «Quero solidarizarme con todas estas mulleres e esixir ao partido que, tendo estas comunicacións, sexa transparente e rigoroso e que estableza as canles necesarias para esclarecer todos estes feitos». Pidió también que se investigue para que salga a la luz la realidad y «que se tomen as medidas necesarias en cada caso».

Las palabras de Abelleira fueron respaldadas por su compañero de gobierno, el nacionalistas Rubén Arroxo, que manifestó su solidaridad con las «vítimas que poida haber nesta situación e quero amosar a condena sempre a calquera tipo de actitude machista ou de acoso que se poida dar, sexa quen sexa».

En las filas del Partido Popular de la provincia su posicionamiento se mantuvo a lo largo del día. Al final de la tarde, el PP envió un nuevo comunicado en el que reiteraron su «apoio máximo» a las víctimas y en el que exigían ya sin reservas la dimisión de Tomé también de sus cargos de diputado y alcalde, «por responsabilidade e coherencia».