El juzgado de Monforte reducirá a la mitad su consumo de energía

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La iluminación interior del juzgado está compuesta todavía por baras fluorescentes
La iluminación interior del juzgado está compuesta todavía por baras fluorescentes CARLOS CORTÉS

Con paneles solares y un nuevo sistema de climatización e iluminación interior

09 dic 2025 . Actualizado a las 18:47 h.

El edificio de los juzgados de Monforte pasará en los próximas meses por un complejo proceso de reformas que pretende reducir su consumo de energía. El proyecto tiene un coste de ejecución considerable y ya ha salido a licitación. Está por ver cuándo costará finalmente una vez adjudicado, pero el precio de partida supera el millón de euros.

Los trabajos, que serán financiados por la Consellería de Presidencia, tienen como objetivo optimizar el consumo de energía en iluminación interna y calefacción de la sede judicial de Monforte, un edificio situado en la avenida de Galicia y en el que operan los dos juzgados de esta localidad. Para conseguirlo será instalados sistemas nuevos y también se llevarán a cabo obras en la estructura del edificio. El proyecto técnico en el que se basarán las obras cree alcanzable el objetivo de reducir el consumo de energía a poco más de la mitad.

Paneles solares. En cuanto al equipamiento, entre lo más llamativo está la colocación en el tejado de placas solares fotovoltaicas para alimentar el funcionamiento de los sistemas de iluminación, ventilación y climatización del edificio. Serán diez paneles solares que pueden llegar a generar hasta 4 kilovatios. 

Caldera nueva. La calefacción del edificio será renovada por completo, con una actuación pensada para rebajar un 30% su consumo de energía. La actual caldera de gas, que tiene 25 años, será sustituida por una nueva de condensación más eficiente y complementada con un sistema de válvulas termostáticas en los radiadores. Además, está previsto instalar en la entrada principal una puerta automática con un vestíbulo cortavientos para reducir la fuga de calor por esa parte del edificio. En cuanto a la climatización en verano, el frío lo proporcionará una bomba de calor que llevará tres unidades exteriores y 22 salidas de aire interiores.

Iluminación interior. Las actuales barras fluorescentes serán sustituidas por luces led con sensores de presencia. Los cálculos previos estiman que ese cambio permitirá reducir aproximadamente un 50% el consumo de electricidad en iluminación. Entre lo más llamativo del proyecto de mejora de la eficiencia energética del juzgado de Monforte está la drástica rebaja de puntos de luz que se llevará a cabo gracias al uso de luminarias led. De los 735 actuales se pasará a solo 233 y de una potencia instalada de 13.248 kilovatios a otra de 6.653.

La estructura del edificio. El proyecto técnico encargado por la Xunta para que sirva de base para esta reforma apunta problemas de aislamiento sobre todo en el tejado, derivados de la solución técnica empleada en el año 2000 para rematar el nuevo tejado de la parte trasera del edificio, en la área que se amplió aquel año. Lo que está previsto es mejorar el aislamiento del tejado e instalar ventanas nuevas con marco de madera.

Una gran reforma en 1980 y la posterior ampliación del 2000

  • Situación y antigüedad. El edificio del número 48 de la avenida de Monforte es la sede de los juzgados de Monforte desde principios de los años 80. El edificio, de una época anterior, fue objeto en 1980 de una rehabilitación completa para su transformación en sede judicial
  • Dimensiones. Está construido sobre una parcela de 771 metros cuadrados. El edificio original constaba de planta baja y planta superior en su parte frontal y solo planta baja en la trasera. Unas obras llevadas a cabo en el año 2000 amplió la planta superior, que desde entonces ocupa toda la superficie del solar. La superficie total dispone es de 1.230 metros cuadrados.
  • Instalaciones. El edificio dispone de espacio en su planta baja para dos salas en las que se celebran juicios. En la superior están las oficinas de lo que hasta la reciente entrada en vigor de la Ley de Eficiencia judicial eran el juzgado número 1 y el número 2 de Monforte, y que ahora son las dos secciones del tribunal de instancia de este partido judicial. En la planta primera están también los despachos de los fiscales

Actuaciones similares en diez municipios con edificios judiciales

Las obras que se llevarán a cabo en los últimos meses en el juzgado de Monforte forman parte de una serie de actuaciones aprobadas por la Xunta para mejorar la eficiencia energética en instalaciones judiciales de Galicia. Los trabajos se llevarán a acabo, además de en Monforte, en Caldas de Reis, Carballo, Lugo, Ferrol, A Coruña, O Carballiño, Viveiro, Vilalba, O Porriño y Corcubión. En conjunto, disponen de un presupuesto de partida 6,8 millones de euros. El gasto final dependerá de las rebajas que hagan las empresas en los procesos de licitación.