Frescos y un punto salvajes, dos ribeira sacra en el top 100 de los vinos españoles
LEMOS
El estadounidense James Suckling incluye Lousas Camiño Novo y Algueira Dolio entre las referencias del año
22 nov 2023 . Actualizado a las 18:11 h.El crítico estadounidense James Suckling acaba de publicar en su página web el top cien de este año de los vinos españoles. Y la Ribeira Sacra aparece, aunque con algún matiz, por partida doble. En la parte alta de la clasificación están los tintos Lousas Camino Novo 2021 (97 puntos) y Algueira Dolio 2019 (95). Los matices en cuanto a su origen son de carácter formal y tienen que ver con la militancia o no en la denominación de origen de las respectivas bodegas.
Adega Algueira tiene su sede en la parroquia de Doade, en el municipio de Sober, y embotella sus vinos allí con la contraetiqueta de la denominación de origen. Incluido este Dolio, al que Suckling concede 96 puntos y que se convirtió este año en la primera marca gallega seleccionada para la prestigiosa subasta internacional de La Place, en Burdeos.
Los enólogos del equipo Envínate presentan Camiño Novo como un vino de finca procedente de un único viñedo situado en la parroquia de Amandi, en Sober. El proceso de elaboración se lleva a cabo en una bodega del concello ourensano de A Teixeira. Todo está dentro del ámbito geográfico de la Ribeira Sacra, pero Camiño Novo no lleva por decisión de Envínate el sello de la denominación de origen.
Envínate abandonó esta contraetiqueta en el 2019 por discrepancias con el panel de cata del consejo regulador. Por su prestigio en España y en el mercado internacional, pudieron permitirse la apuesta de ir por libre. «Por suerte, somos una marca reconocida en muchos sitios. Pero no dejamos de lado el territorio», comenta al otro lado del teléfono Alfonso Torrente, enólogo sarriano que forma parte del equipo de Envínate.
Atiende la llamada en un respiro de la gira promocional que lleva a cabo por Alemania de la mano de su importador. Camiño Novo obtiene 97 puntos en el top 100 de James Suckling y es una de las dos referencias mejor puntuadas en el último reportaje que dedica a Galicia el boletín de Parker. Envínate trabaja en otras zonas vitícolas de España y Suckling lleva al podio de su publicación dos vinos más de este mismo proyecto: Migan y Palo Blanco, ambos elaborados en el valle de La Orotava, en Tenerife.
Clasicismo y vanguardia
De Camiño Novo, Suckling destaca su aroma «fresco y picante» y su gusto «salvaje, reductivo y deliciosamente largo». Y es que el crítico estadounidense y su equipo firman un top cien en el que conviven las referencias más clásicas, como el rioja gran reserva Castillo de Ygay —al que concede 100 puntos en la añada del 2012— con etiquetas de vanguardia como las garnachas de Comando G en la montaña de Gredos. Un tinto de este grupo de enólogos. La Tumba del Rey Moro 2020, es uno de los cuatro que se llevan el 100 sobre 100.
Dolio, de Algueira, se sitúa a medio camino entre el clasicismo de las marcas consolidadas y el punto de atrevimiento de los vinos que ponen en el mapa internacional a zonas como Ribeira Sacra. «Es un debut único que se caracteriza por el magnífico frescor gallego procedente de un viñedo elevado e increíblemente empinado en la Ribeira Sacra», apunta Suckling en referencia a la primera añada de esta marca.
En el proyecto de Dolio colaboraron Telmo Rodríguez, de los bodegueros españoles con más proyección internacional, y su socio el enólogo Pablo Eguzkiza. El tinto elaborado en Adega Algueira para la subasta de La Place es una vinificación de racimos enteros de mencía, brancellao, sousón, caíño y alicante bouschet. La mezcla da como resultado —escribe el crítico estadounidense— «un perfil picante enriquecido con sabrosas hierbas secas y jugosas bayas silvestres».
«Estamos muy satisfechos. Solo hay que mirar con quiénes nos codeamos y quiénes están por debajo», dice el bodeguero, Fernando González. Contesta la llamada de regreso de una presentación a sumilleres madrileños de añadas antiguas de sus vinos.