Tomé: «Cando vimos como funcionaba Semente Monforte decidimos saír»

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las ediciones del certamen, ya bajo el lema de Semente Ribeira Sacra
Una de las ediciones del certamen, ya bajo el lema de Semente Ribeira Sacra NEMESIS AUDIOVISUAL

El alcalde descarta, a raíz de una pregunta de la oposición, volver a colaborar económicamente con el concurso

30 nov 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

El Ayuntamiento de Monforte seguirá al margen del concurso que organiza anualmente en esta localidad la asociación Semente Ribeira Sacra para premiar proyectos de emprendedores de dentro y fuera de Galicia. El alcalde, José Tomé, quiso dejar claro en el último pleno que no figura en la hoja de ruta municipal volver a colaborar con esa iniciativa. Tomé dijo que el actual equipo de gobierno lo hizo en su momento, pero que modificaron su criterio cuando vieron «como funcionaba iso e para o que servía».

Las declaraciones del alcalde se produjeron en respuesta a una pregunta formulada por el concejal de Esperta Monforte, Germán Vázquez, sobre los motivos de la falta de apoyo municipal al concurso de ideas empresariales. Para este partido, resulta chocante que el Ayuntamiento de Monforte no colabore económicamente con Semente Ribeira Sacra y sí lo haga con iniciativas como la red España Creativa.

Tomé dijo en su contestación que cuando a raíz del gordo de la lotería del Niño del 2014 se puso en marcha Semente Monforte —nombre de la asociación antes de ser rebautizada como Semente Ribeira Sacra— el Ayuntamiento no colaboraba económicamente con la asociación. «Daquela o Concello non participou nin aportou nada, pese a que no equipo directivo estaban o que era alcalde e a concelleira de Cultura naquel momento», señaló.

A partir del 2015

Tomé sostiene que la primera aportación municipal se produjo tras la llegada de los socialistas al gobierno local, en las elecciones del 2015. El Ayuntamiento se desvinculó posteriormente de la asociación, que pasó a llamarse Semente Ribeira Sacra. «Cando vimos como funcionaba iso e para o que servía decidimos saír, igual que o fixo o empresario que tivo a idea inicial», afirmó el alcalde.

De acuerdo con sus explicaciones, la idea original habría partido de uno de los empresarios agraciados con aquel premio de la lotería. El impulsor de la asociación abogaba por reunir aportaciones para unas becas que se destinarían a jóvenes monfortinos cuyas familias careciesen de recursos para pagarles estudios superiores. «A idea era moi boa, pero desvirtuárona e o que a propuxo xa non está [en Semente Ribeira Sacra]» aseguró Tomé en el pleno.

Además de varias empresas, colaboran actualmente con Semente Ribeira Sacra los ayuntamientos de Pantón, Bóveda, Chantada, A Pobra do Brollón, Sober y O Saviñao; el Igape; la Diputación de Ourense y las universidades gallegas.