El alcalde, José Tomé, presentó unas obras que ascienden a 600.000 euros
29 jun 2022 . Actualizado a las 19:21 h.El alcalde de Monforte, José Tomé, presentó este miércoles un ambicioso proyecto de mejora de los campos de fútbol Luis Bodegas y de los Escolapios, actuaciones en las que se invertirán 600.000 euros. «É un proxecto que presento hoxe con ilusión, pois levaba moito tempo traballando nel, en concreto, na xestión de fondos para poder levalo a cabo», indicó Tomé.
Del dinero que se invertirá en estas actuaciones, un total de 550.990 euros son aportados mediante una subvención nominativa consignada en los Presupuestos Generales del Estado para este año, y que son canalizados a través del Consejo Superior de Deportes. El Ayuntamiento aporta 21.206 euros, más el coste del proyecto y la dirección de obras, que suman 12.084 euros, por lo que la aportación total de las arcas municipales asciende a 33.290 euros.
Convenio de colaboración
Con respecto a los Escolapios, instalaciones en las que realiza su actividad el Calasancio, fue necesario la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el centro y el club estudiantil por el que le ceden al Concello el uso del campo de fútbol que se renovará por un período de diez años.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el martes, día 26 de julio a las dos de la tarde, y se espera que la obra esté adjudicada a principios de agosto.
Hay que destacar que de esta obra de mejora se beneficiarán en torno a 450 futbolistas federados de los 24 equipos que usan habitualmente estas instalaciones y que forman parte del Calasancio, Monforte, Lemos, Monteforte y AD Veteráns.
El alcalde, José Tomé, explica las razones por las que se acometen estas obras. «Estes tres campos presentan un céspede artificial instalado hai máis de dez anos, cun notable desgaste derivado dun uso intensivo durante todo este tempo, e por iso acometemos esta actuación», añade.
El césped artificial del campo de los Escolapios se colocó en el 20007 y el del Luis Bodegas en el 2009. La actuación consistirá en sustituir el actual césped artificial en cada uno de los terrenos de juego por otro de nueva generación, adaptado a las nuevas normativas y exigencias. El proyecto de mejora establecido desde el gobierno municipal aprovechará la infraestructura existente en cada campo, por lo que se llevará a cabo la retirada del césped mediante un sistema de retirada sostenible por medios mecánicos con aprovechamiento de los rellenos.
«Á súa vez, aproveitaremos a intervención nos tres campos para revisar os sistemas de rego, estado de electroválvulas e demais elementos, procedendo ao seu reemplazo no caso de que sexa necesario. Tamén se substituirán os canóns de rego dos tres campos por uns novos emerxentes, máis actuais e eficientes», señaló Tomé.
El regidor también apuntó: «A todas estas melloras, temos constancia que as empresas que mostraron interese polas obras van propoñer algunhas melloras con cargo ao orzamento de licitación, que hoxe non podemos dicir, que sabemos que contribuirán a aumentar a calidade das obras destas instalacións».
Las obras tendrán una duración de cuatro meses
Una vez que se adjudique la obra —previsiblemente a principios de agosto—, se prevé que comience a principios de septiembre. El plazo de ejecución será de 135 días naturales, es decir, cuatro meses y medio, a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo. El alcalde también comentó que con el fin de evitar perjuicios a los clubes, la empresa tendrá que presentar un plan de trabajo que garantice que o mientras duren las obras tendrán que estar en servicio dos de los tres terrenos de juego, no pudiendo simultanearse los trabajos entre ellos. «Isto permitirá, cos axustes necesarios, que todos os equipos poidan continuar coa súa actividade durate as obras», concluye Tomé.
En el Luis Bodegas se actuará sobre una superficie de 8.901 metros cuadrados y en los Escolapios sobre 1,5 hectáreas.