David Páez, campeón de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El exdirector deportivo del Calasancio hizo historia con la selección gallega sub-16

24 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia hizo historia en el fútbol español. El combinado autonómico sub-16 se proclamó campeón de España tras doblegar a la selección andaluza, y sin duda, el gran artífice de este éxito tiene nombre y apellidos: David Páez. El técnico sarriano y exdirector deportivo del Calasancio, entre otros, llevó a la gloria a este grupo de dieciocho jóvenes promesas, que demostraron su talento y su proyección.

El sarriano, que suma tres temporadas al frente de la selección gallega sub-16, muestra su satisfacción por este título. «A consecución de este campionato é a recompensa a 15 anos de traballo intenso como adestrador e de sacrificio», comenta David Páez.

El técnico, principal candidato al banquillo del Club Lemos, fue con 22 años, el entrenador más joven de España de su promoción, y con 27 años ya obtuvo su título de director deportivo. Esto demuestra la preocupación y el interés que Páez tuvo siempre por formarse y por mejorar.

A la hora de analizar los factores que fueron determinantes para que su equipo conquistara el campeonato de España, el exdirector deportivo del Calasancio dice: «Nós non destacamos polas individualidades, senón polo bloque, porque somos un auténtico equipo e unha auténtica familia. E quero reflectir un dato: foi o primeiro partido dos que levo como adestrador nos que nos puxemos por detrás no marcador, e fomos capaces de remontar e gañar».

Hay que destacar que el bagaje de David Páez con la selección gallega es encomiable. Dirigió hasta el momento once partidos, de los que ganó diez y tan solo cedió un empate. Permanece invicto.

A Páez nadie le ha regalado nada. Desde que decidió dedicarse a entrenar, todo lo consiguió a base de esfuerzo y trabajo, dos factores que no pasaron desapercibidos para los responsables de la Federación Gallega de Fútbol, que lo eligieron para dirigir esta selección. «Estou moi orgulloso de ter conseguido este título, e supón unha motivación extra para seguir traballando nesta liña. E non é doado chegar arriba para un adestrador que comezou dende abaixo, porque ás veces tes que competir con exfutbolistas de renome, que na maior parte das veces son elixidos para adestrar. De verdade, este título reconfórtame, e fai que esté moi contento», asegura el preparador sarriano.

Este título refuerza la imagen de un fútbol base gallego, que cotiza al alza. «O fútbol base galego pasa por un bo momento,e estase a facer un gran traballo nos clubes. Non temos nada que envexar nen a Cataluña, nen a Andalucía, nen a Madrid», concluye.

Su trayectoria

David Páez trabajó en el fútbol base de la Sarriana, del Calasancio —con los estudiantiles logró ascender a la Liga Nacional—, del Racing Vilalbés y del Deportivo. En categoría sénior dirigió al Vilalbés y al Viveiro en Tercera —a este último lo salvó del descenso— y al Écija. También ascendió a la Residencia a Preferente.