El hospital comarcal es el que tiene más ingresos por covid en Lugo

La Voz MONFORTE / LUGO / LA VOZ

LEMOS

Entrada del Hospital Público de Monforte, en una imagen de archivo
Entrada del Hospital Público de Monforte, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Hay nueve pacientes en Monforte, frente a los seis del HULA y al único ingreso en A Mariña

20 sep 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia divulgados por el Sergas, correspondientes a la tarde del pasado domingo, confirman la caída de los nuevos contagios en Monforte. La incidencia a catorce días, período en el que se registraron 80 positivos, ya está por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la última semana, se contabilizaron 25 nuevos casos.

La presión hospitalaria, sin embargo, es alta en comparación con los otros centros de referencia de la provincia. El hospital comarcal tenía este lunes nueve ingresos por coronavirus. En la residencia Domusvi de Monforte, por su parte, hay en estos momentos 51 positivos entre los usuarios.

Monforte es el único municipio de Galicia que se mantiene en un nivel de restricción media, situación que se debe al brote originado el fin de semana del pasado 15 de agosto. El alcalde, José Tomé, se pronunció al respecto y dijo confiara en que el comité clínico que asesora a la Xunta revise esta clasificación la próxima semana y Monforte pase al nivel medio-bajo. Sobre la presión hospitalaria, indicó que hay pacientes ingresados por covid de otros municipios de la comarca.

Mejoría en la capital

Los datos demuestran que los efectos de la quinta ola ya son pasado, al menos en el municipio de Lugo, que según las cifras hechas públicas ayer por el Sergas solo tiene entre 1 y 9 casos nuevos de covid en la última semana, siendo 55 el balance de las dos últimas semanas.

Esta cifra inferior a diez en siete días ha sido de las más bajas desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020, lo que viene a demostrar que las vacunaciones y las restricciones han hecho efecto tras el repunte de casos en los meses de verano.

En cuanto a la provincia, ayer había registrados 418 casos activos de coronavirus, casi cien menos que por ejemplo el sábado pasado. La cifra de hospitalizados sigue siendo la misma de los últimos días, con 16 personas ingresadas (seis en el HULA, uno en A Mariña y 9 en Monforte), además de cuatro paciente en la uci. En cuanto a nuevos casos registrados con PCR ayer se diagnosticaron 16 en la provincia.