Las obras del cementerio de Quiroga empezarán la semana próxima

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

En el actual cementerio de Quiroga ?en una imagen de archivo? queda ya muy poco espacio para nuevas sepulturas, un problema que se pretende solucionar con el nuevo camposanto
En el actual cementerio de Quiroga ?en una imagen de archivo? queda ya muy poco espacio para nuevas sepulturas, un problema que se pretende solucionar con el nuevo camposanto BEA DEL PONT

Al mismo tiempo se abrirá una nueva calle para dar acceso al camposanto

21 ago 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El Ayuntamiento de Quiroga anunció que la semana próxima empezarán los trabajos de replanteo de las obras de construcción del cementerio municipal y de una nueva calle que dará acceso al camposanto. Los dos proyectos se llevarán a cabo al mismo tiempo. La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto de 175.000 euros. De esta cantidad, 75.000 euros son aportados por la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, y servirán para financiar la construcción del cementerio. Los 100.000 euros restantes corresponden a una subvención de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con la que se costeará los servicios básicos -como el abastecimiento de agua y los sumideros- del camposanto y de la nueva calle.

El gobierno local señala que ya se está trabajando en los preparativos de la segunda fase de las obras del cementerio, cuyo coste se calcula en torno a 370.000 euros. La financiación, añaden desde el Ayuntamiento, correrá seguramente a cargo de los fondos municipales.

El alcalde, Julio Álvarez, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto y resaltó la «rapidez» con la que se ha desarrollado, ya que en el plazo de un año se decidió la construcción del nuevo cementerio y se fueron superando las fases que consistieron en conseguir los terrenos necesarios, elaborar el proyecto, obtener la aprobación de las administraciones competentes y encontrar financiación. Desde el gobierno municipal recuerdan a este respecto que el pasado junio el Consello da Xunta autorizó la ocupación de los terrenos por vía de urgencia y en julio se llevó a cabo el levantamiento del acta de ocupación, en la que se recogieron los datos de los propietarios y de las parcelas implicadas. Con ello, el terreno pasó a ser de titularidad municipal.