Las obras del cementerio de Quiroga empezarán la semana próxima

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

En el actual cementerio de Quiroga ?en una imagen de archivo? queda ya muy poco espacio para nuevas sepulturas, un problema que se pretende solucionar con el nuevo camposanto
En el actual cementerio de Quiroga ?en una imagen de archivo? queda ya muy poco espacio para nuevas sepulturas, un problema que se pretende solucionar con el nuevo camposanto BEA DEL PONT

Al mismo tiempo se abrirá una nueva calle para dar acceso al camposanto

21 ago 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El Ayuntamiento de Quiroga anunció que la semana próxima empezarán los trabajos de replanteo de las obras de construcción del cementerio municipal y de una nueva calle que dará acceso al camposanto. Los dos proyectos se llevarán a cabo al mismo tiempo. La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto de 175.000 euros. De esta cantidad, 75.000 euros son aportados por la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, y servirán para financiar la construcción del cementerio. Los 100.000 euros restantes corresponden a una subvención de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade con la que se costeará los servicios básicos -como el abastecimiento de agua y los sumideros- del camposanto y de la nueva calle.

El gobierno local señala que ya se está trabajando en los preparativos de la segunda fase de las obras del cementerio, cuyo coste se calcula en torno a 370.000 euros. La financiación, añaden desde el Ayuntamiento, correrá seguramente a cargo de los fondos municipales.

El alcalde, Julio Álvarez, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto y resaltó la «rapidez» con la que se ha desarrollado, ya que en el plazo de un año se decidió la construcción del nuevo cementerio y se fueron superando las fases que consistieron en conseguir los terrenos necesarios, elaborar el proyecto, obtener la aprobación de las administraciones competentes y encontrar financiación. Desde el gobierno municipal recuerdan a este respecto que el pasado junio el Consello da Xunta autorizó la ocupación de los terrenos por vía de urgencia y en julio se llevó a cabo el levantamiento del acta de ocupación, en la que se recogieron los datos de los propietarios y de las parcelas implicadas. Con ello, el terreno pasó a ser de titularidad municipal.

Tres proyectos en marcha

Por otro lado, el alcalde señaló que el inicio de las obras del cementerio municipal y de la nueva calle coincide con los trabajos de acondicionamiento de una plaza en la parte central de la localidad, que se están ejecutando actualmente. Julio Álvarez califica de «importantísimos» estos tres proyectos, afirmando que la plaza y la calle constituyen una notable mejora para el municipio desde el punto de vista urbanístico, mientras que el nuevo cementerio representa un avance de gran valor en los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos-.

Más de 3.300 metros cuadrados para hacer frente a la falta de espacio para sepulturas

Con la construcción del nuevo cementerio municipal, el Ayuntamiento de Quiroga pretende hacer frente al problema que supone la saturación del actual camposanto -de carácter parroquial-, en el que apenas queda espacio para nuevos enterramientos. El nuevo camposanto, que estará adosado al actual, ocupará una superficie de 3.326 metros cuadrados y contará con 1.154 unidades de enterramiento, entre nichos y panteones. Asimismo, tendrá dos columbarios para depositar urnas mortuorias, con 42 espacios cada uno, y también un lugar de culto aconfesional.

Según los planes del Ayuntamiento, en el nuevo recinto se abrirán una calle en diagonal y una serie de vías que facilitarán el acceso a los diferentes servicios del cementerio y también al antiguo camposanto.

Nueva calle

Por otro lado, la nueva vía urbana unirá las calles Tallos y Rego da Silva, y tendrá una longitud de doscientos metros y una anchura de dieciséis metros. El alcalde agradeció la «xenerosidade» de los propietarios de fincas que cedieron sus terrenos para la construcción de la nueva calle.

Las obras del nuevo cementerio y de la nueva calle se desarrollarán a lo largo de este año y del próximo.