El ADIF cambiará vías de sitio en cuatro estaciones

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En Os Peares habrá cambios en las vías y será construida una nueva de 750 metros
En Os Peares habrá cambios en las vías y será construida una nueva de 750 metros ROI FERNANDEZ

Las obras de modernización de la línea incluyen cambios significativos en Barra de Miño, Os Peares, Santo Estevo y Canaval

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación en marcha de la vía del tren entre Ourense y Monforte no prevé ninguna modificación sustancial del trazado, pero en algunas estaciones será preciso cambiar la actual disposición de las vías. Lo dice la documentación técnica del proyecto que acaba de sacar a licitación el ADIF, el de la renovación de las estructuras de la vía. Tienen un presupuesto de partida de 44.058.433,62 euros y la empresa que se haga con el contrato tiene que comprometerse a tenerlas terminadas en no más de 23 meses. Este contrato es uno más de los que forman parte del paquete de medidas para modernizar la conexión ferroviaria entre Ourense y Lugo a través de Monforte, y que supondrá la inversión de cerca de 550 millones de euros en un plazo de tres años.

Las obras que salen ahora a concurso servirán para cambiar prácticamente por completo los elementos de la estructura sobre la que se asienta la vía. Este proyecto en concreto contempla la renovación del balasto, la cobertura mineral sobre la que se asientan las vías; la sustitución de las todas las traviesas que no estén en buen estado y la sustitución de las que hay en los túneles, que son de madera, por otras de hormigón; la retirada de los carriles actuales y su cambio por otros nuevos en los 46 kilómetros entre Ourense y Monforte; y la renovación de todos los aparatos que controlan los desvíos de la línea principal.

Las obras mantienen el trazado actual, porque entre Ourense y Monforte el plan de modernización que está aplicando el Ministerio de Fomento a través del Adif no prevé la construcción de ninguna variante. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las vías se vayan a mantener en su sitio. Habrá que levantar algunas para moverlas unos metros del trazado actual, pero solo en algunas estaciones intermedias. Los puntos en los que se va a modificar ligeramente el trazado actual son las estaciones de Barra de Miño, en el municipio de Coles; Os Peares, en A Peroxa; Santo Estevo, en Pantón; y Areas, en Sober.