La Fundación del Patrimonio Ferroviario entra en la gestión del museo del ferrocarril

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Antigua rotonda de vías de la estación de Monforte, incorporada a las instalaciones del museo
Antigua rotonda de vías de la estación de Monforte, incorporada a las instalaciones del museo CEDIDA

El convenio de colaboración se dará a conocer este fin de semana coincidiendo con la reapertura

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fin de semana intenso para el Museo do Ferrocarril de Galicia, que este sábado abre de nuevo en Monforte tras un largo paréntesis de inactividad motivado por la pandemia. El acto de reapertura será a las doce del mediodía y estará presidido por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Al día siguiente, por otra parte, la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, responsable del museo, dará a conocer los pormenores de un convenio con la Fundación del Patrimonio Ferroviario, acuerdo do que incluye a la Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas y la Royal Train Events.

El convenio, señalan los responsables del museo, tiene como objetivo «la colaboración entre ambas fundaciones de cara a aumentar su potencialidad en el ámbito de la gestión del material histórico de ferrocarriles». La cooperación se traducirá, entre otros aspectos, en el traslado a Monforte de parte del material que gestiona la Fundación del Patrimonio Ferroviario, con sede en Madrid.

Nuevas composiciones

La Royal Train Events se incorpora a la actividad del museo monfortino para la gestión de nuevos trenes turísticos. El nuevo marco de cooperación, indican en la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, facilitará «la puesta en circulación de trenes turísticos con material histórico». Al Galaico Expreso, señalan, se sumarán «nuevas composiciones formadas con otro tipo de material» que alcanzarán «tanto el territorio gallego como el conjunto del territorio nacional».

La Sociedad Española de Actuaciones Mecánicas, por su parte, se hará cargo del taller para el mantenimiento, restauración y reparación del material ferroviario histórico, para el que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria otorgó capacidad legal al museo que funciona en Monforte. La colaboración para el mantenimiento de los talleres será, según informa, «sin contraprestaciones económicas».