Lee Ramsdale afina su puntería

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El deportista inglés, afincado en Pantón, suma su cuarto subcampeonato de España de tiro con arco

30 mar 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

Se repitió la historia. El deportista inglés Lee Ramsdale, afincado en Pantón, se proclamó de nuevo subcampeón de España de tiro con arco, y lo hizo en Marina d’Or. Una vez más, se quedó a cuatro puntos de conquistar el título nacional. De hecho, hasta la última tirada, Ramsdale solo tenía un punto de desventaja, pero al final no pudo ser.

«Me quedé ahí a un paso de lograr ese campeonato de España. No ha podido ser, pero confío en que a la próxima llegará ese título, que es mi sueño», comenta el tirador inglés.

Con este ya son cuatro los subcampeonatos de España que acumula en su palmarés, un bagaje más que meritorio, teniendo en cuenta que tan solo lleva seis años compitiendo al máximo nivel. El año pasado fue segundo en las dos ligas nacionales en las que compitió y ganó cuatro campeonatos gallegos.

A Ramsdale la afición por el tiro con arco le viene de niño. Y no es de extrañar, ya que este deportista afincado en Pantón es natural de la ciudad inglesa de Nottingham, la tierra de la leyenda de Robin Hood, el defensor de los campesinos más pobres que se escondía en los bosques de Sherwood y Ramsdale.

No obstante, fue en Monforte donde dio sus primeros pasos hacia esta modalidad deportiva. «Un domingo visité el mercadillo que había en Monforte en el parque de los Condes, y ahí me fijé en un arco de segunda mano que tenía un expositor para vender. Tuve la tentación de comprarlo, pero seguí visitando puestos. Me lo pensé mejor, regresé para adquirirlo, pero ya lo acababan de vender», señala Ramsdale, que se llevó un disgusto.

Pero lo que no se imaginaba este deportista inglés es que el vendedor tenía una solución para él. «Me dijo que tenía un amigo que poseía dos arcos de los que quería deshacerse. Ahí ya me volví a ilusionar», afirma Ramsdale, que veía que su deseo iba a convertirse en realidad.

Llegó la Navidad y se autoregaló los dos arcos. Eso sí, tuvo que abonar 150 euros por ambos, pero no salió perdiendo, ya que los dos venían con los lotes completos. Y ahí comenzó su andadura. Entrenamiento y más entrenamiento que desembocó en sus cuatro subcampeonatos de España.

Con el material en casa, Ramsdale comenzó a preparar su área de entrenamientos para ejercitarse por su cuenta. Allí colocó pacas de paja contra las que lanzaba las flechas. Pero su objetivo era evolucionar, y su siguiente paso fue entrenar con un equipo de Vigo. Ahí estuvo un año para luego fichar por el Lumelar, club ourensano que le dio la oportunidad de competir a nivel nacional.

El tiro con arco es una afición que le viene en los genes a Ramsdale, ya que su padre, Frank, también disfruta con esta modalidad. Y ahora llega el turno para Clay Anxo, su hijo, que con 10 años ya tramita su ficha para poder competir a corto plazo. «Estoy muy contento de que le guste este deporte, porque es relajante y se desarrolla en plena naturaleza. Clay apunta bien», asegura.

Escuela en Pantón

Ramsdale habló hace un año con el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, para ver la posibilidad de introducir el tiro con arco en la oferta deportiva municipal. «Lo hice porque hay gente interesada en practicar esta modalidad», apunta.

Ramsdale ya entrena para la segunda jornada de la liga, que se disputará los próximos días 10 y 11 de abril en Segovia. El objetivo del deportista inglés es acabar primero en la tabla. En la primera que ya se disputó concluyó en el segundo puesto, pero también se quedó a pocos puntos de encabezar la clasificación.