El Palacio de Diomondi ya se está transformando en un albergue

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las obras que se llevan a cabo en el edificio tienen un plazo de ejecución de quince meses
Las obras que se llevan a cabo en el edificio tienen un plazo de ejecución de quince meses CARLOS RUEDA

Las obras llevan un tiempo en marcha, aunque sus efectos aún no se perciben

31 ene 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

La crisis sanitaria no ha llegado a frustrar el proyecto de transformación del antiguo palacio obispal y casa rectoral de San Paio de Diomondi -en el municipio de O Saviñao- en un albergue público del Camino de Invierno. Las trabajos, que corren a cargo de la Consellería de Cultura, empezaron hace más de un mes y se prolongarán a lo largo de todo el año. El pazo de ejecución del proyecto es de quince meses. El delegado de patrimonio inmueble del obispado, Miguel Gómez, señala que las obras están avanzando a buen ritmo, si bien sus efectos no se pueden percibir por ahora en el aspecto exterior del edificio.

En el interior, el inmueble deberá pasar durante los próximos meses por una profunda transformación, ya que el proyecto prevé la creación de dos dormitorios con un total de 33 plazas -uno en la planta baja y otro en la superior-, una zona de aseos y un área de recepción de peregrinos, así como la renovación total de los pavimentos de madera y otros elementos. También está proyectada la apertura de nuevos huecos para favorece la iluminación natural.

La intervención que se lleva ahora a cabo es la más importante por la que ha pasado el edificio desde finales del 2015, cuando terminaron las obras de reparación del derrumbe parcial que había sufrido su fachada principal cinco años antes. Desde entonces, los responsables de la diócesis insistieron en la necesidad de someterlo a una rehabilitación integral y darle un nuevo uso a fin de impedir que volviese a deteriorarse. Esta aspiración se vio cumplida a principios del pasado junio, cuando la Xunta anunció la licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto de cerca de millón de euros.

Otros alojamientos

El palacio de Diomondi es uno de los tres albergues de peregrinos proyectados para el tramo del Camino de Invierno en el sur de la provincia. Otro de ellos, situado en Monforte y de propiedad privada, está terminado hace tiempo, pero la pandemia impidió su apertura el año pasado y por ahora no se sabe cuándo podrá iniciar su actividad. El tercer albergue será creado en un edificio que fue adquirido recientemente con este fin por el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y que se encuentra en la parte antigua de la capital municipal.