Gimnasia virtual en tiempos de covid

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Quicela compite en el autonómico escolar y de promoción online

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 ha provocado cambios en muchos deportes, y la gimnasia rítmica no ha sido ajena a la pandemia. Este fin de semana comenzó a disputarse el campeonato gallego de esta modalidad en categoría escolar y promoción, pero no de manera presencial. La federación optó por disputarlo de forma virtual. Los clubes gallegos graban los ejercicios de sus equipos para después enviarlos a la federación, que realizará el correspondiente montaje y lo emitirá a través de Galiciasports los próximos días 26 y 27.

Ese fin de semana, los jueces se encargarán de realizar las puntuaciones, y ese domingo se conocerán los campeones gallegos. El Quicela grabó sus ejercicios este fin de semana en el pabellón de A Pinguela, en el que se dieron cita 25 gimnastas, repartidas en cuatro equipos. Fueron un alevín escolar, un benjamín, un alevín y un juvenil. También compitieron en la modalidad individual Sofía Rodríguez, Alisa Urdaneta, Sofía Buitrón, Sara Gegúndez y Débora Pereira.

La puesta en escena fue distinta, puesto que se llevó a cabo sin público en las gradas. Faltó ese calor de los aficionados, que tanto motiva a las jóvenes gimnastas. Además, se siguió a rajatabla el protocolo, con las deportistas separadas reglamentariamente. «Fue un campeonato atípico», comenta la directora deportiva del Quicela, Jessica Quiroga.

Menos presión

Eso sí, las gimnastas compitieron con menos presión. «No hubo tantos nervios, aunque llegamos al campeonato con tan solo ocho entrenamientos, ya que hasta noviembre no pudimos hacer entrenamientos de contacto», indica Quiroga.

Este 2020 será recordado como el año en el que las deportistas del Quicela solo participaron en dos competiciones. «Desde marzo no competían, por lo que el hecho de estar aquí ya es un premio. Lo de las medallas ante esta situación es secundario», afirma.

El Quicela cumple ahora doce años y cuenta actualmente con un total de setenta gimnastas. Si bien en el primer semestre del año hubo bastantes bajas por la pandemia, en los últimos meses cambió la tendencia. «No queremos dejar fuera a ninguna niña que quiera disfrutar de este deporte», concluye Jessica Quiroga.