Dalama demuestra su talento en el Celta

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino cumple su segunda campaña en Vigo, y a pesar de ser infantil entrena con el cadete

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con tan solo 13 años, el futbolista monfortino, Brais Dalama, está triunfando en el Real Club Celta. El 20 de julio del año pasado estampó su firma por el club olívico, y en tan solo una temporada ya ha pasado al infantil de segundo año. Pero además, la joven promesa que se formó en el Calasancio también entrena con el equipo cadete.

«Estoy muy contento, porque esto supone para mí un paso muy grande. Me dicen que tengo talento, pero si no se trabaja, no se puede llegar arriba. Son muchas horas de entrenamiento», dice Dalama.

El año pasado, el futbolista iba a entrenar desde Monforte a Vigo varios días a la semana, pero desde el pasado verano está interno en la residencia del Real Club Celta. Compagina su faceta de futbolista con sus estudios -este año está en 2º ESO-. Lo cursa en el colegio Los Sauces, en Vigo.

Dalama reconoce que está totalmente adaptado a la rutina diaria, que empieza a las seis y media de la mañana. A esa hora, el jugador se levanta, se asea y desayuna, y a las ocho diez coge el autobús, que lo conduce al colegio. A las nueve empieza las clases, que se prolongan hasta las cinco de la tarde. Después toca entrenamiento. «Una semana entrenamos dos días y otra tres. Estamos unas dos horas en A Madroa», añade Dalama.

En las instalaciones, el año pasado se cruzaba con futbolistas del primer equipo -este año no coinciden a causa del covid-19-. Es algo que le hacía ilusión. De hecho, tiene dos importantes referencias. «Me gustan mucho Denis Suárez y Brais Méndez», afirma.

Un interior nato

Si bien Brais Dalama destaca por su polivalencia, su posición natural es la de interior, bien izquierdo o derecho, aunque también se prodiga como mediocentro. «La posición en la que más cómodo me siento es la de interior izquierdo, porque me gusta regatear y buscar portería», asegura.

El joven futbolista reconoce que no resulta sencillo jugar en tiempos de pandemia. «No es fácil, porque tenemos que entrenar con mascarilla y mantener las distancias, pero hemos de adaptarnos. Aunque por ahora solo entrenamos, confío en que a partir de enero haya liga y podamos competir», indica.

Dalama vive el sueño que perseguía desde pequeño: defender la camiseta del Celta. «Aquí estoy disfrutando mucho. Haber fichado por el Celta me ha ayudado a madurar como futbolista y como persona. Al principio cuando me vine para la residencia me costó un poco, pero ahora estoy perfectamente adaptado», señala.

Sus objetivos

Brais Dalama demuestra su madurez en cada una de las afirmaciones que hace. A pesar de su corta edad, el exfutbolista del Calasancio ya piensa en el futuro. «Mi principal objetivo es llegar al primer equipo del Celta y poder debutar con la selección española en cualquier categoría. Confío en mis posibilidades, y sé que hay que trabajar mucho para conseguir esta meta», apunta el monfortino.

Si bien su deseo sería dar el salto algún día al fútbol profesional, Brais Dalama no olvida los estudios. «La vida del futbolista solo dura unos años, por lo que hay que pensar en el futuro. Me gustaría ser nutricionista o fisioterapeuta», comenta Dalama, al que la asignatura que más le gusta es Educación Física.

El hecho de que no haya competición le permite al jugador venirse para Monforte los fines de semana. «Los viernes me recoge mi padre y los domingos a última hora de la tarde me lleva de nuevo a Vigo», concluye.

Aunque apenas sale por culpa de la pandemia, Dalama sigue contando con los mismos amigos que tenía.