La Xunta subvenciona obras contra el feísmo en el Camino de Invierno

Las ayudas son para cinco particulares y tres ayuntamientos de la zona

Puente de Barxa, en A Pobra, uno de los escenarios de las actuaciones subvencionadas
Puente de Barxa, en A Pobra, uno de los escenarios de las actuaciones subvencionadas
l.d.
monforte / la voz

La Xunta concedió ayudas a cinco particulares y a los ayuntamientos de Monforte, A Pobra do Brollón y O Saviñao, con un importe total de 88.300 euros. El objetivo de estas subvenciones es la mejora paisajística de diferentes elementos que interfieren en el itinerario del Camino de Invierno, mediante la restauración y renovación de aquellos elementos que generen impacto visual.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Embelecemento das Rutas Xacobeas -un pilar del plan Xacobeo 2021- y el gobierno gallego financiará el 75% de las intervenciones propuestas por los beneficiarios, entre las que figuran tanto acciones de mejora de componentes del paisaje del camino como la restauración de bienes del patrimonio etnográfico de Galicia.

Las ayudas se disponen en dos categorías diferentes. La primera se dirige a las entidades locales y suma 41.200 euros en subvenciones. Con arreglo a esa partida serán realizadas actuaciones de conservación en la Ponte de Barxa en A Pobra do Brollón, y mejoras del pavimento en un tramo del mismo municipio. También tendrán ayudas la adecuación del entorno de la escuela de Montecelo-Diomondi, en O Saviñao; y el embellecimiento del exterior del centro social de Reigada, en el municipio de Monforte.

Con los 47.100 euros restantes de la financiación con la que cuenta el proyecto serán respaldadas las peticiones de personas titulares de elementos situados en esa ruta Xacobea. Concretamente, serán cubiertos el arreglo de molinos, hórreos y muros de cierre propuestos por dos propietarios del municipio de Chantada y tres de Quiroga, Monforte y Pantón.

En concreto, estas ayudas están enfocadas a cinco ámbitos de actuación: intervenciones en elementos etnográficos -como fuentes, puentes, molinos o cualquier otro elemento de carácter tradicional-, en casas y residencias particulares -a través de mejoras en las fachadas y cubiertas-, en espacios agrarios abandonados -naves, silos o casetas- y la incorporación de vegetación en el paisaje o la sustitución de elementos en estado de deterioro del mobiliario urbano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta subvenciona obras contra el feísmo en el Camino de Invierno