Cinco mil familias pidieron los bonos municipales para gastar en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las terrazas de la zona peatonal recuperan poco a poco la imagen habitual de los meses de verano
Las terrazas de la zona peatonal recuperan poco a poco la imagen habitual de los meses de verano CARLOS CORTÉS

Las solicitudes presentadas por vía telemática en los últimos días de plazo amplían la cifra prevista

15 jul 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Este miércoles se cerró el plazo para optar a las ayudas del plan municipal de apoyo a las familias y a los sectores económicos locales. El equipo de gobierno había presupuestado con este fin un total de medio millón de euros, en previsión de que la gran mayoría de las 7.790 unidades familiares censadas las solicitase. A la espera de que se cierre el recuento de la última jornada, finalmente serán algo más de 5.000 las peticiones para acogerse a los bonos de compra. El importe máximo es de cien euros y se reservaba para domicilios con cinco o más residentes.

Estos últimos escasean en el censo municipal. Solo 501 de las 7.790 unidades familiares tienen más de cinco integrantes. Más de la mitad del total, concretamente 4.870, suman entre uno y dos miembros y optan a un bono de 25 euros por persona. El importe de las ayudas no puede exceder los 75 euros en las 2.419 familias restantes, que son las que reúnen entre tres y cuatro integrantes en el padrón.

El plazo de presentación de solicitudes presenciales en el registro municipal se cerró ayer a las dos de la tarde. Para las que se tramitaron de forma telemática el plazo cuenta hasta las doce de la noche, por lo que el recuento no se podrá cerrar hasta hoy de forma definitiva. Desde el equipo de gobierno señalan, no obstante, que estarán por encima de las 5.000.

Las peticiones formuladas en los últimos días y por vía telemática elevaron la previsión inicial, que apuntaba a más de 3.000 potenciales beneficiarios. Los bonos tendrán validez en comercios, restaurantes o en cualquier otra actividad profesional que presten empresas de Monforte.

Sin atender a los ingresos

La distribución de las ayudas no está condicionada por los ingresos de cada familia. «Non se trata só de que o diñeiro faga falta, senón de que circule e beneficie a actividade económica», señala el alcalde, José Tomé. Al evitar condicionantes en el reparto de los bonos se busca que el dinero repercuta «no maior número posible de sectores».

El programa de apoyo a las familias y a la economía local es una de las iniciativas que puso en marcha el equipo de gobierno para hacer frente al impacto negativo del confinamiento por el covid-19. En el caso del Plan Reactiva, enfocado a paliar el impacto de la crisis sanitaria en autónomos y trabajadores por cuenta propia, Tomé autorizó la pasada semana las 208 primeras concesiones de ayudas, a las que se destinan en total 144.000 euros.

Por lo que respecta a los bonos de compra, a partir de ahora se iniciará un proceso de revisión para comprobar que los datos de las solicitudes coinciden con la información que consta en el censo municipal. A medida que avancen las comprobaciones se irán liberando las ayudas.