El milagro de las llaves de la abadesa,

fELIPE AIRA MONFORTE

LEMOS

Subasta del tradicional ramo de roscas de las fiestas de San Antonio en una foto de 1950
Subasta del tradicional ramo de roscas de las fiestas de San Antonio en una foto de 1950 VILA

La tradición sitúa un prodigio acaecido en el convento de Santa Clara en el origen de las fiestas de San Antonio

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de San Antonio, que este año excepcionalmente no podrán celebrarse por la pandemia, se remontan a los tiempos del antiguo convento de la orden franciscana. El cenobio estaba situado en el lugar entonces denominado de As Cortes, que a partir del siglo XVI comenzó a conocerse por barrio de San Antonio. Los monjes franciscanos impulsaron las primeras celebraciones religiosas en honor de San Antonio de Padua. Tras la marcha de los franciscanos son las monjas del convento de Santa Clara, de la misma orden, las que toman el relevo en esa devoción.

Las clarisas desempeñaron un papel importante para que las fiestas de barrio de San Antonio, tuviesen una continuidad en el tiempo. Existe incluso una tradición que atribuye el origen de las fiestas de barrio de San Antonio a un milagro que se habría producido dentro del convento. La leyenda dice que, en cierta ocasión, las gafas y un llavero de una abadesa cayeron a uno de los pozos que todavía hay en la finca. Se intentó por varios medios recuperar esos objetos, pero ninguno dio resultado. Entonces, una de las religiosas ató una pequeña imagen de San Antonio al extremo de una cuerda y la lanzó al pozo. Prodigiosamente, al retirarla venían sujetas de un brazo de la imagen sujetas las gafas y el llavero.

Segunda mitad del XIX

Podemos asegurar documentalmente que la celebración del San Antonio como fiesta de barrio se remonta a la segunda parte del siglo XIX. Pronto tuvieron gran aceptación, no solo entre los vecinos del barrio y de los limítrofes, sino de toda la zona de esa margen de río que celebraba la festividad como propia. La asistencia de monfortinos de todos los puntos de la población a estas fiestas fue siempre muy notable y se mantiene hasta hoy.