El ecomuseo de Arxeriz reabrirá este fin de semana

El pazo de Tor lo hará entre finales de junio e inicios de julio

Exterior del pazo de O Saviñao en el que se ubica el ecomuseo
Exterior del pazo de O Saviñao en el que se ubica el ecomuseo

Monforte / la voz

El museo del Pazo de Arxeriz, en O Saviñao, se convertirá este fin de semana en el segundo del sur lucense que retome su actividad tras el cierre causado por la alarma sanitaria. El primero fue el museo etnográfico de Quiroga, que reabrió el 11 de mayo y ya ha acogido a un cierto número de visitantes. La fundación Xosé Soto de Fión, que gestiona el ecomuseo de O Saviñao, ha establecido un protocolo de seguridad sanitaria y ha limitado el aforo al 50% por ciento. «De cada vez só poderá haber vinte visitantes dentro do museo, que é a capacidade máxima actual da sala de maior tamaño», explican a este respecto los responsables. «Se veñen grupos que superen ese número, unha parte dos visitantes terán que agardar no exterior ata que chegue a súa vez de entrar», añaden. Para acceder al museo será obligatorio llevar mascarilla y lavarse previamente las manos con hidrogel.

Los horarios de visita serán los mismos que los establecidos habitualmente para la temporada de verano, pero por ahora no se ofrecerán las visitas guiadas que en condiciones normales se realizaban cuatro veces al día. Por otro lado, para visitar el ecomuseo no se necesita hacer reserva, pero los responsables recomiendan hacer una consulta previa llamando a los teléfonos 692 941 667 y 982 031 040.

Medidas de seguridad en Tor

En cambio, por ahora no se ha marcado una fecha concreta para reabrir el museo del pazo monfortino de Tor, dependiente de la Diputación. La vicepresidenta del organismo provincial, Maite Ferreiro, visitó el pazo esta semana con miembros del personal de la red museística para estudiar las medidas de seguridad sanitaria que se establecerán antes de abrir otra vez al público el edificio histórico. Fuentes de la Diputación señalan por otro lado que la reapertura se llevará a cabo probablemente entre finales de este mes y principios del próximo.

Otro museo pendiente de reabrir en el sur de la provincia es el de geología y paleontología del Ayuntamiento de Quiroga. En este caso, la alarma sanitaria no solo obligó a cerrarlo, sino que interrumpió las obras de ampliación que se estaban llevando a cabo en el inmueble. Los trabajos ya se retomaron, pero el museo no estará en condiciones de volver a acoger visitantes hasta finales de agosto. El gobierno local ha fijado el día 29 de ese mes como la fecha más probable para la reapertura.

Hasta entonces, además de instalar los nuevos contenidos que tendrá el museo, será necesario realizar algunos arreglos en el exterior del edificio, que fue inaugruado en el 2011. Una vez terminadas las obras de ampliación, el museo contará con nuevas salas, una de las cuales -según apuntan los responsables municipales- estará dedicada al geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, director del Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña, en reconocimiento a su especial aportación a la creación de este centro.

También está a la espera de reabrirse el centro de interpretación de las cuevas de la sierra de O Courel, situado en la localidad de Meiraos. Desde el Ayuntamiento de Folgoso do Courel señalan que todavía no hay una fecha concreta elegida para la reapertura. Antes de volver a permitir el acceso a los visitantes, agregan, será necesario dotar al centro de unas medidas de seguridad análogas a las que se aplican en la oficina municipal de turismo, que reabrió el 20 de mayo. También será necesario arreglar unos desperfectos causados recientemente en la cubierta y en una ventana del edificio por la caída de un árbol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El ecomuseo de Arxeriz reabrirá este fin de semana