«Haremos muchas cosas pequeñas para animar el comercio»

f. a. QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Miguel Ángel Garrido es el presidente de la nueva asociación de comerciantes, la primera que se crea en la comarca quiroguesa
Miguel Ángel Garrido es el presidente de la nueva asociación de comerciantes, la primera que se crea en la comarca quiroguesa CEDIDA

Miguel Ángel Garrido preside la primera asociación de comerciantes y empresarios de la comarca quiroguesa

11 jun 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

Miguel Ángel Garrido Ferrero será el primer presidente de la asociación de comerciantes y empresarios de la comarca de Quiroga, que llevará el nombre de Xeoparque Montañas do Courel. El colectivo se constituirá formalmente en una reunión que se celebrará a las 20.00 horas del viernes en la Casa de Cultura de Quiroga.

-¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación?

-Fue a raíz de la campaña «Quiroga Comercio Local Online», que se organizó para ayudar al comercio local frente a los efectos de la crisis sanitaria y que tuvo un apoyo muy grande. Aprovechando el empujón, decidimos crear una asociación para intentar reanimar el comercio, la hostelería y el turismo en la comarca, algo que nos parece muy necesario y más en un momento difícil como este.

-¿Con cuántos miembros podrá contar el colectivo?

-De momento solo estamos los socios fundadores y esperamos que se adhiera mucha más gente a partir de ahora. Hay muchos negocios locales que se han interesado en sumarse a la iniciativa y notamos que hay mucha unidad, muchos deseos de unirse para hacer algo por reanimar nuestros municipios y por salir adelante a pesar de los problemas que tenemos ahora.

-¿Cuáles son los primeros pasos que se darán?

-Eso lo tendrán que decidir los socios, pero en mi modesta opinión, lo primero que hay que intentar estimular es el sector de la hostelería, que pasa por una mala situación no ya a causa de la pandemia, sino desde antes. Esto se nota muy bien en la calle principal de Quiroga, donde hace un tiempo había cerca de una decena de bares y cafeterías y ahora solo quedan dos locales abiertos. Para ir de tapas un fin de semana la cosa está muy justita y con una oferta tan reducida y un ambiente tan decaído es difícil que el turismo eche a andar. Con organizar un concurso de tapas al año no basta para estimular este sector y pensamos que se pueden hacer más cosas. para reanimarlo.

-¿Qué otras iniciativas tienen en proyecto?

-A corto plazo no podemos contar con organizar grandes fiestas y celebraciones, pero se pueden poner en marcha muchas medidas sencillas y baratas para reanimar el turismo y el comercio. Por ejemplo, algo en lo que pueden colaborar los vecinos es en embellecer las fachadas llenando de flores los balcones y ventanas. Así se conseguiría que las localidades de la comarca presenten un aspecto más atractivo, como en muchos pueblos de Asturias o de Holanda, y animen a los visitantes y peregrinos a quedarse más tiempo. Pensamos organizar también noches blancas, mercados navideños... Tenemos muchas ideas, pero sobre todo hay que pensar en hacer muchas cosas pequeñas que sean útiles para los fines que pretendemos y que no resulten complicadas ni costosas.

-¿Cuentan con el apoyo de los ayuntamientos?

-Ya hablamos con los alcaldes de la comarca y todos los ayuntamientos se han mostrado muy dispuestos a ayudarnos en lo que sea posible. Vendrá bien todo el apoyo que se pueda conseguir porque la asociación se acaba de crear y no tenemos medios económicos ni ayudas institucionales de ningún tipo. Tenemos que agradecer también la ayuda del geoparque Montañas do Courel, que nos ha permitido utilizar su nombre y aprovechar su fuerza, y con el que queremos seguir colaborando en el futuro.