monforte / la voz

El vendaval de principios de mayo derribó en el barrio de O Morín el que era el nido de cigüeña más alto de Galicia, pero lo que no había trascendido hasta ahora es que también provocó destrozos en la casa más estrecha de Monforte. El estrecho edificio de la calle Armando Cotarelo, sufrió la caída de una parte de su tejado y de una de sus fachadas laterales. El Ayuntamiento acaba de ordenar a sus dueños que reparen los daños cuanto antes.

Mediante un decreto firmado el 26 de mayo, el alcalde José Tomé ordena a los dueños de este edificio de doble fachada -la estrecha en Armando Cotarelo y la más grande en la calle del Comercio- que reparen el tejado, repongan el revestimiento desprendido de la fachada y arreglen las galerías de madera que dan a las dos calles. Y les advierte que tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de este inmueble.

La casa más estrecha de Monforte -que apareció en una edición del libro Guinness de los récords como la más estrecha de España- es un edificio de tres alturas y cada una de ellas tiene un propietario. La primera es de un particular y las dos superiores de otros tantos bancos. Fue el propietario particular el que denunció en el Ayuntamiento los destrozos que sufrió el edificio en el temporal de viento que se produjo en Monforte el 4 de mayo. En un escrito que presentó en las oficinas municipales el día 11 del mes pasado, el dueño del primer piso describe los daños provocados por el viento y asegura que lleva tiempo intentando que los dos bancos acepten colaborar en la reparación del tejado, sin conseguirlo.

La resolución del Ayuntamiento da un mes de plazo a los tres propietarios para que pongan manos a la obra. De no hacerlo, el organismo municipal podría asumir esa responsabilidad, pero después les pasaría la factura de los costes.

La casa más estrecha de Monforte mide en el ala que da a la calle Armando Cotarelo 150 centímetros de ancho y veinte metros de fondo. En la actualidad, es en realidad una parte de un edificio más amplio, y de dimensiones normales, que tiene su fachada principal en el número 21 de la calle del Comercio.

Su aparición en el libro Guinness hace que la fachada de Armando Cotarelo sea uno de los enclaves monfortinos más fotografiados por los turistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El vendaval de mayo dejó tocada la casa más estrecha de Monforte