David López regresa de Canadá

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El deportista estudiaba en Toronto con na beca de la Fundación Amancio Ortega

25 mar 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

La pandemia del coronavirus también alteró los planes del jugador monfortino David López, que este jueves emprende viaje desde la ciudad canadiense de Toronto a España. La joven promesa del Korbis estaba en el país americano desde principios de curso estudiando el grado 11, equivalente a 1º de Bachillerato, actividad que compaginaba con su gran pasión: el voleibol.

Estudiaba en la localidad de Bracebridge -está a dos horas de Toronto- y jugaba con el Muskoka Mayhem. El domingo todos los acontecimientos se precipitaron. «Ese día enviaron un correo a mi familia avisando de que la Fundación Amancio Ortega había comunicado que todos los estudiantes regresábamos a España, y el lunes nos pasaron información más detallada. Yo sabía que muchos estudiantes ya se habían marchado, pero esperaba quedarme, aunque la cosa no parece mejorar, por lo que tampoco me pilló por sorpresa», señala David López.

A partir de ahí, el monfortino ya comenzó a recoger el equipaje para tener todo preparado. «En principio saldremos de Toronto este jueves, y también lo harán los 300 estudiantes de Estados Unidos, que tomarán el avión en Dallas. De aquí a Madrid, y entiendo que desde ahí también iremos a Santiago en avión», añade.

A diferencia de lo que sucede en España, en Canadá no tenían obligación de estar confinados. «No era obligatorio hacerlo, pero el gobierno lo recomendaba», dice.

Eso sí, López reconoce que pasó algo de estrés y lamenta no poder concluir el curso ni la liga. «La verdad es que da rabia no poder terminar esta experiencia, que estaba siendo magnífica», puntualiza.

La joven promesa local admite que disfrutó. «Aprendí muchísimo, conocí a gente estupenda, y en inglés mejoré una barbaridad. Ahora, la Fundación Amancio Ortega está trabajando en el tema de la convalidación del curso académico», afirma López.

Un volei diferente

Por lo que respecta al voleibol, su auténtica pasión, López también reconoce que le gustó la experiencia. De hecho, su papel fue importante en la trayectoria de su equipo, el Muskoka Mayhem, que en el momento de la suspensión de la competición ocupaba la tercera posición.

«La verdad es que el nivel en el voleibol sí que es un poco más alto, pero en Monforte hay muchas oportunidades para jugar, y en el pueblo en el que residía era un poco más limitado», asegura López.

El deportista espera llegar mañana a Monforte y pasar este confinamiento con su familia. «Ahora lo que toca es estar en casa, porque si todos cumplimos con lo que nos mandan pronto saldremos de esta difícil situación», concluye David López.

El monfortino regresa a Monforte al igual que antes lo hicieron Jorge Méndez, Antía Rodríguez, Anier Mariño y Carolina Camino. Hoy, a primera hora de la mañana, está previsto que aterrice en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, el vuelo que trae al director deportivo del Ribeira Sacra, Manolo Martínez, que regresa de Perú.