Cerca de uno de cada diez edificios del casco histórico están en mal estado

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dentro de la zona antigua, la situación del parque inmobiliario es mejor en Carude y la Compañía

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Consúlteo vostede no plan especial, que aí están os datos». Fue la respuesta que el alcalde de Monforte dio en el último pleno del 2019 cuando la portavoz de Esperta Monforte le preguntaba cuántas casas en ruina hay en Monforte. José Tomé y Maribel García debatían una moción del PP que pedía más intensidad municipal en el control de las edificaciones en mal estado. La moción fue rechazada y el alcalde y los suyos la tildaron de exagerada. No hay un documento público que recoja cuántos edificios en ruina hay en el conjunto de Monforte, pero el plan especial para el casco histórico sí radiografía a conciencia el estado del parque inmobiliario de esa parte del casco urbano. Y dice que de un total de 1.100 inmuebles situados dentro del ámbito de actuación de este plan, hay noventa que están en mal estado. Y de estos noventa, 36 están en ruinas o casi.

Son cifras del 2017, el año en que los especialistas que redactaron el plan presentaron su primera versión y el Ayuntamiento le dio su aprobación inicial, pero la situación que describen es hoy básicamente la misma. De acuerdo con el recuento del parque inmobiliario y el análisis de su estado efectuado por los técnicos, en esta parte del casco urbano, que incluye a grandes rasgos todo el centro y los barrios que conservan algo de su fisonomía tradicional el 59% de los edificios se encuentran en buen estado, la situación del 32% es regular y el 8,7% están mal o muy mal. Los que se encuentran tan mal que se podría calificar de ruinosos rondan el 3%. El número total de edificios estudiados es de 1.029. Los otros 71 hasta hacer 1.100 estaban en aquel momento en obras.

Peor en la muralla

El avance del deterioro urbano es similar en todas las áreas en las que los técnicos han dividido el ámbito del plan especial, pero hay algunas diferencias. Sobresalen las cifras de edificios en mal o muy mal estado en las calles situadas dentro de la muralla medieval de San Vicente. El porcentaje de inmuebles en buen estado es además mayor en Carude y el Campo da Compañía y más reducida en la muralla y en Os Abeledos y Ramberde.

En el conjunto del área incluida en este plan urbanístico, que debería ser aprobado en este 2020, aproximadamente el 75% de los edificios son anteriores a 1960. Se da la circunstancia de que no hay mucha diferencia en estado de conservación entre los edificios anteriores a ese año y los posteriores. El 51% de los de antes de 1960 están en buen estado, el 37,5% en estado regular y cerca del 12% en mal o muy mal estado. Los que están muy mal son el 4,7%.

Las cifras son significativas, pero está claro que no bastan para describir del todo el estado de salud del parque de viviendas de Monforte. En las calles que entran en el plan especial del casco histórico están buena parte de los edificios más antiguos de la ciudad, pero la ausencia del barrio de la Estación desvirtúa la fiabilidad general de la descripción. Calles de este barrio como Leopoldo Calvo Sotelo, Concepción Arenal, Coruña o Rosalía de Castro se han ido vaciando de vecinos en las últimas décadas. No es casualidad que la mayor parte de los derrumbes de edificios que hacen de este un problema de primer orden en Monforte se hayan producido en esa parte del casco urbano.