«O fútbol non é só de homes»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PACO RODRÍGUEZ

Preferente Autonómica Susú Cores, entrenadora del Boimorto, rival del Lemos este domingo, reivindica más protagonismo para la mujer en este deporte

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo se sentará por primera vez en el banquillo del campo municipal de A Pinguela una entrenadora de un equipo sénior. Será la coruñesa María Jesús Cores Ces «Susú», que desde el pasado verano es la preparadora del Boimorto, rival del Club Lemos este domingo. La directiva y los futbolistas del equipo coruñés apostaron por Susú para dirigir el nuevo proyecto. Lo hicieron porque es una entrenadora que conoce perfectamente a la entidad, en la que cumple dos temporadas -la pasada campaña estuvo como preparadora física-.

Susú hace historia en el fútbol gallego. «Estou moi contenta do reto que asumín, porque supón abrir portas, e demostra que as mulleres poden adestrar perfectamente no fútbol masculino. Este deporte non ten xénero», señala Susú Cores.

Para llegar aquí, la entrenadora, que tiene 33 años, hizo un gran trabajo. Comenzó a entrenar con 18 años y hasta hace poco trabajó en categorías inferiores. La experiencia sénior la tuvo en los clubes femeninos. En el Aguiño fue segunda entrenadora, pero el auténtico reto lo asumió este verano. «A proposta de que eu fose adestradora naceu do vestiario e da directiva, e teño que dicir que estou moi leda de ter asumido esta responsabilidade», añade Cores.

Buen inicio de campeonato

La entrenadora coruñesa está realizando un gran trabajo en el Boimorto. El equipo ha comenzado bien el campeonato. Tras nueve jornadas disputadas, el conjunto coruñés ocupa la octava plaza de la tabla clasificatoria del grupo norte de la Preferente Autonómica, con un total de 14 puntos. Suma cuatro victorias, dos empates y tres derrotas. Acumula 13 goles a favor y ha encajado otros tantos.

«A verdade é que estou moi leda co inicio de campionato do equipo, porque os resultados están acompañando. O noso obxectivo é a permanencia na Preferente», asegura Cores.

La entrenadora ya piensa en el partido que sus jugadores disputarán este domingo (16.30 horas) en el campo municipal de A Pinguela ante el Club Lemos. «As expectativas de cara a este encontro son boas, porque imos a Monforte polos tres puntos, e máis despois da derrota que sufrimos a pasada fin de semana ante o Boiro», indica la entrenadora.

Cores sabe que no será un partido fácil. «Ao Lemos non o vin moito, pero sei que será difícil batilo. Sabemos que xogaremos nun campo de grandes dimensións e de herba natural, algo que nos favorece. O que ten que saber o afeccionado é que no campo municipal da Pinguela verán o domingo un Boimorto atrevido», puntualiza.

La entrenadora coruñesa define al Boimorto como un equipo defensivamente «rocoso», con futbolistas que definen a la perfección en la parcela ofensiva. A la pregunta de como se define como entrenadora, la coruñesa dice: «Eu adáptome as condicións e aos xogaores que teño. É verdade que me gusta o fútbol combinativo, pero as veces non ten futbolistas para esa idea, e tes que ir ao xogo directo».