El Camino de Invierno, escenario de una campaña sobre el alzhéimer

f. albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En la plaza de San Antonio se instaló una figura con un letrero en varios idiomas para informar sobre la campaña a los peregrinos
En la plaza de San Antonio se instaló una figura con un letrero en varios idiomas para informar sobre la campaña a los peregrinos FRANCISCO ALBO

18 sep 2019 . Actualizado a las 12:29 h.

Los peregrinos del Camino de Invierno y de las demás rutas jacobeas son el objetivo de una campaña informativa promovida por la Federación Alzhéimer Galicia -de la que forma parte la asociación monfortina Afamon- que tiene como fin dar más visibilidad social a las dolencias de este tipo. Dentro de esta campaña, organizada en colaboración con el Plan Xacobeo, en la plaza de San Antonio se ha instalado una figura que reproduce el logotipo de la federación. El personaje, denominado Alois por sus creadores, sostiene un letrero con textos en gallego, castellano e inglés en los que se informa a los visitantes del hecho de que en la comarca de Lemos están registradas 1.245 personas aquejadas de algún tipo de demencia degenerativa.

El letrero contiene además un código QR que permite acceder a la web de la federación. A los caminantes se les pide que colaboren en la campaña -denominada «A memoria nos camiños»- haciendo fotos de esta instalación y publicándolas en las redes sociales con los hashtags #amemorianoscaminos, #OteuXacobeo y #Xacobeo202. De esta forma podrán participar en un certamen y llevar como premio el libro Recetas para el recuerdo.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, Afamon organizará una jornada recreativa en el museo del pazo de Tor para usuarios de su programa de estimulación cognitiva y psicomotriz e instalará una mesa informativa en la calle Cardenal. La primera iniciativa está prevista para el próximo día 19 y la segunda para el 20, de 10.00 a 14.00 horas.