«El Batallón de Monforte fue creado por los propios vecinos»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Navas con un ejemplar de «Victorias de Galicia», uno de los libros que ha dedicado a la historia de las guerras napoleónicas
Navas con un ejemplar de «Victorias de Galicia», uno de los libros que ha dedicado a la historia de las guerras napoleónicas OSCAR CELA

El militar e historiador José Fernando Navas dará mañana una conferencia sobre el papel histórico de la ciudad en la guerra napoleónica de 1809

05 jun 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

Coronel de artillería retirado y antiguo director del Museo Militar de A Coruña, José Fernando Navas Ramírez-Cruzado es especialista en el estudio y la divulgación de la historia de la guerra napoleónica en Galicia, a la que ha dedicado libros como Los ejércitos gallegos contra Napoleón en la Guerra de la Independencia y Victorias de Galicia. Mañana dará en el Centro do Viño da Ribeira Sacra -a las 20.15 horas- una conferencia sobre «El Batallón de Monforte y la heroica gente de Lemos». Con este acto se cerrarán las conmemoraciones del 210 aniversario de la invasión francesa organizadas por el Ayuntamiento y la asociación Patrimonio de Lemos.

-La historia del Batallón de Monforte apenas se recuerda hoy en el municipio.

-Es una lástima, porque tuvo un papel importantísimo en la guerra, tanto dentro como fuera de Galicia. El batallón se formó a raíz de los ataques de las tropas napoleónicas que sufrió Monforte desde enero de 1809 y llevó a cabo verdaderas hazañas. Participó en la batalla de Ponte Sampaio, con la que acabó la invasión francesa en Galicia. Después estuvo en otras batallas, como las de Burgos, Tamames, Medina del Campo y Aldeanueva del Camino. El batallón se disolvió en enero de 1812 en Olivenza, pero sus miembros siguieron combatiendo en otras formaciones hasta que los ejércitos de Bonaparte fueron expulsados a Francia.

-¿Cómo se creó?

-Lo más extraordinario es que este batallón lo formaron los propios paisanos, como otros que se crearon en Galicia en esa época. En el territorio gallego no había por entonces ningún ejército regular en condiciones de hacer frente a las tropas francesas. Para crear estas unidades militares formadas por civiles se recurrió al sistema llamado de las alarmas, de mucha tradición en Galicia, que eran milicias ciudadanas reunidas en los pueblos y aldeas para combatir a bandoleros, piratas y contrabandistas. Las juntas de defensa que se formaron en muchas localidades tuvieron un papel muy importante en la movilización de los civiles, y la de Monforte fue una de las primeras que crearon. Estos batallones tuvieron al mando a algunos militares profesionales. El de Monforte estuvo comandado por Antonio Ponce, un teniente coronel con mucha experiencia bélica. Pero la tropa estaba formada por simples vecinos. Recordar al Batallón de Monforte es hacer homenaje al pueblo llano de Galicia que se sublevó al ver su dignidad atropellada. Aunque sus integrantes eran paisanos sin formación militar, lucharon con gran heroísmo y vencieron en batallas muy importantes.

-¿Cree que Monforte debería dedicarle algún recuerdo público?

-Estaría muy bien, porque es una historia casi olvidada en la actualidad, aunque Germán Vázquez describe maravillosamente los ataques franceses a la ciudad en su libro Historia de Monforte y su Tierra de Lemos, del que pude recoger datos históricos de mucho interés. En general hoy se recuerda muy poco el papel de Galicia en la Guerra de Independencia, aunque lo que sucedió aquí fue algo extraordinario que no tiene igual en la historia de las guerras napoleónicas. Hay que tener en cuenta que las tropas francesas solo pudieron estar seis meses en Galicia porque fueron vencidas principalmente por batallones populares como el de Monforte. En el resto de España y de Europa siguió habiendo guerra durante varios años más, pero Galicia quedó liberada en muy poco tiempo, lo que no ocurrió en ningún otro territorio invadido por los ejércitos de Bonaparte.

-¿A qué piensa que se debe este desconocimiento?

-Por un lado, los historiadores británicos y franceses, los que más se han ocupado de las guerras napoleónicas, no prestaron mucha atención a los sucesos de Galicia. Los franceses, porque fueron ellos los derrotados y los británicos, porque el papel militar que tuvieron en este territorio fue muy limitado. En España tampoco se ha profundizado mucho en esa época porque en general tenemos muy poco interés por nuestra historia.

«Recordar a esta formación es hacer un homenaje al pueblo llano de Galicia»