El cuidado de los montes, una materia más en el curso escolar del colegio de Oural

f. a. SARRIA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

29 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos únicos por algo único» es el lema que rige las actividades promovidas por el colegio Antonio Fernández López dentro de Naturacción, subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Cibrao y la colaboración de la Consellería de Educación. Ese «algo único» al que se refiere el lema no es otra cosa que el monte gallego y para fomentar su aprecio por parte de los alumnos se pretende involucrarlos en el cuidado de su entorno más inmediato.

Dentro de este programa se eligieron tres especies de árboles autóctonos -roble, castaño y nogal- para que los propios alumnos se encargasen de plantarlos donde mejor les pareciese. Las semillas se pusieron a germinar previamente en envases de plástico desechados, para fomentar al mismo tiempo las prácticas de reciclajes. Los niños siguen con atención la germinación de las simientes y efectúan registros en fichas para observar mejor su crecimiento.

Huerto escolar

Al mismo tiempo, durante el curso se ha seguido cultivando un huerto que fue creado con anterioridad en el recinto del colegio. El centro lleva varios años participando en Voz Natura y durante este tiempo se han llevado a cabo diversas iniciativas para mejorarlo habilitando áreas ajardinadas, plantando árboles frutales, instalando mobiliario exterior y pintando murales. Estas actividades -según indica su coordinadora, Carmen Varela- ayudan al alumnado a apreciar la importancia de cuidar su propio entorno y a valorar mejor el medio ambiente y el paisajes. Estos principios también son la base de un vídeo realizado durante el presente curso en el que los alumnos interpretan una canción titulada Os pés na terra y que puede verse en la web oficial del colegio. En ediciones anteriores del programa Voz Natura, por otro lado, los estudiantes del colegio de Oural realizaron salidas para limpiar los márgenes de los ríos más cercanos.