El Sergas aplicará en O Courel un plan piloto para pacientes crónicos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El personal de sus centros de salud les hará un seguimiento personalizado

11 mar 2019 . Actualizado a las 19:33 h.

El Sergas pondrá en marcha en Folgoso do Courel su programa piloto Ariadna, de atención integral a pacientes con dolencias crónicas. Se trata de un plan que en la provincia de Lugo ya ha sido ensayado en el municipio de Baleira y que pretende ofrecer a este tipo de pacientes un seguimiento incluso a domicilio que les evite desplazamientos innecesarios a su centro de salud o al hospital de referencia, en este caso el de Monforte.

Fuentes de la dirección provincial de Sergas, que gestiona de forma conjunta los distritos sanitarios de Lugo, A Mariña y Monforte apuntan que el programa Ariadna «beneficiará especialmente a pacientes maiores, con enfermidades crónicas, pluripatolóxicos e polimedicados». Se les proporcionará, continúan los portavoces del Sergas, una asistencia «personalizada e proactiva», de forma que los profesionales que los atienden tratarán de anticiparse a las necesidades asistenciales de los pacientes y a los problemas de salud que puedan surgir.

De este trabajo se encargará un equipo multidisciplinar de profesionales que incluye a personal médico, trabajadores sociales y personal de enfermería, que intervendrán en unos momentos o en otros en función de las necesidades de cada paciente. En todo caso, en el Sergas admiten que el mayor peso de este programa recae en el personal de enfermería.

Cada uno de los pacientes candidatos a entrar en el programa será evaluado por el personal del centro de salud correspondiente, que en el caso de O Courel puede ser el de Folgoso o el de Seoane. Esa valoración clínica, funcional, social y farmacológica tratará de «anticipar os coidados que precisan e detectar os posibles problemas de saúde que poidan desenvolver», para actuar sin necesidad de que los pacientes lo pidan.

Por teléfono o en casa

La inclusión en este plan no supone que el usuario vaya a dejar de visitar los centros sanitarios, sino que además de esa asistencia presencial podrá recibirla también por vía telefónica, o en su propio domicilio, en función de la situación clínica en la que se encuentre en cada momento. Se la proporcionará el personal de enfermería, en coordinación con el resto de los profesionales de su centro de salud. Entre la asistencia que recibirán los beneficiarios están además de los actos clínicos, la educación sanitaria o la posibilidad de realizar actividades preventivas, como recomendaciones sobre vacunación, dietas, hábitos de vida saludables o la correcta administración de los medicamentos que tengan prescritos.