El Sergas dice que la espera media en cirugía en el hospital fue de 31 días en el 2018


monforte / la voz

A 31 de diciembre del 2018, el hospital comarcal de Monforte registraba una espera media de 31 días para una intervención quirúrgica, la misma que se dio en el ejercicio anterior. El Sergas destaca este dato en su balance de las listas de espera al cierre del pasado año. En el caso de las intervenciones señala que «é a máis baixa da provincia e unha das máis baixas de Galicia». Siempre según sus estimaciones, los pacientes del hospital monfortino son operados «na práctica totalidade dos casos» en un plazo de tiempo inferior a los tres meses.

En los quirófanos del hospital de Monforte se realizaron el pasado año 3.520 intervenciones, de las que 2.829 eran programadas. El resto eran no programadas o urgentes, según reflejan los datos del Sergas. Del total, 1.934 fueron intervenciones ambulatorias que no precisaron del ingreso de los pacientes tras la operación.

Las vías rápidas

En su valoración del funcionamiento de las vías rápidas, el Sergas precisa que en el hospital de Monforte «o tempo medio de espera cirúrxica para pacientes que presentan patoloxías de prioridade 1 situouse a finais do ano pasado en once días, o tempo mínimo necesario e imprescindible para a realización das probas pertinentes, o establecemento dun diagnóstico e das indicacións terapéuticas oportunas».

Este tiempo, afirma en su valoración, «é substancialmente inferior aos trinta días establecidos polo Sergas como máximo para a atención destes pacientes». Para pacientes de prioridad 2, la espera media quirúrgica en Monforte era a finales de diciembre de 19 días, frente a los 31 del 2017, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Consultas externas

Por lo que respecta a la demora en las consultas externas, el 2018 se cierra con cifras muy similares a las del ejercicio anterior. «Ao finalizar 2017 o tempo medio de espera para unha primeira consulta situábase en 35,3 días, e ao finalizar o ano pasado, en 35,2 días, consolidando os resultados xa conseguidos na atención de primeiras consultas», asegura el Sergas. En algunas especialidades, matiza , la demora fue menos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas dice que la espera media en cirugía en el hospital fue de 31 días en el 2018