El nuevo alumbrado de la calle Morín reducirá en un 70% el consumo actual

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La rebaja en la factura que paga el Ayuntamiento será de 7.000 euros al año

23 nov 2018 . Actualizado a las 20:19 h.

Los planes de renovación del alumbrado público llegan a la calle Morín. Entre la gasolinera y la residencia de Geriatros, el Ayuntamiento procederá a la sustitución de las luces y de sus soportes. Las luminarias de vapor de sodio serán reemplazadas por lámparas led, en la línea de los cambios que se llevaron a cabo en otros puntos del casco urbano de Monforte. No solo se persigue mejorar la iluminación en esta travesía. Con el cambio, se recortará en un 70% la factura que se paga actualmente.

Según los datos que expuso ayer el alcalde en la presentación del proyecto, el consumo actual del alumbrado en ese tramo es de 66.906 kilovatios hora anuales. Con las luces de led, pasará a ser de 19.172 kilovatios. Traducida a la factura que paga el Ayuntamiento, la renovación significará un ahorro de 7.000 euros al año.

La actual iluminación no solo es más costosa. Para el equipo de gobierno, el tono amarillo de las luces tampoco es el más adecuado. «Moitos veciños din que semellan velas», apunta Tomé. El alcalde se comprometió con los vecinos de Ribas Altas completar la iluminación del Morín en otra fase. Pero será, según se encargó de precisar, si revalida la confianza de los vecinos en las próximas municipales.

De momento, se invertirán 153.000 de fondos municipales en la sustitución de luces y báculos desde el cruce con la calle Coruña hasta la residencia de mayores. Esta partida sale de los remanentes presupuestarios que ahora está en condiciones de gastar el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y medio, que comenzarán a contar cuando se firme el acta de replanteo.