La plataforma por el ferrocarril choca con la disciplina de partido

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PROPIAS

PSOE y PP apoyan sus reivindicaciones, pero prefieren no firmar el manifiesto

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público de la comarca de Lemos lo tiene claro. Sin apoyo político no se abrirán las puertas de las instituciones en cuya mano está el futuro del tren en Monforte. PSOE y PP tienen, respectivamente, la llave de los gobiernos central y autonómico. En clave local, ambos partidos apoyan las reivindicaciones que dio a conocer la plataforma en su reciente presentación en la sociedad La Fraternal. Pero ninguno accedió a firmar el manifiesto que recoge esas propuestas. La razón en los dos casos es la misma: nadie quiere encontronazos con las estrategias de su partido a nivel general.

Las reticencias de PSOE y PP a suscribir el manifiesto no parecen sorprender a los promotores de la plataforma, entre los que figuran la totalidad de los sindicatos ferroviarios. «Valoramos moi positivamente a presenza dos representantes políticos na presentación da plataforma», señalan con tacto fuentes sindicales. Por parte del PP, estuvo la portavoz y diputada autonómica PP Julia Rodríguez. José Luis Losada, concejal del equipo de gobierno y secretario de organización del PSOE, fue el representante de su partido.

El alcalde, José Tomé, excusó su presencia en La Fraternal por coincidir la reunión de la plataforma por el ferrocarril con la entrega de premios de Agader en la Cidade da Cultura. Tomé acudió al acto celebrado en Santiago, pero hace suyas las reivindicaciones del manifiesto presentado en La Fraternal. «En liñas xerais coinciden co que levamos pedindo dende hai tempo», apunta.

Peticiones coincidentes

La mayoría de las exigencias de la plataforma por el ferrocarril coinciden con propuestas que fueron defendidas a nivel municipal o en el Parlamento autonómico por PSOE y PP. Es el caso de la supresión de los pasos a nivel del casco urbano, la potenciación de puerto seco a través de la conexión con el corredor europeo de mercancías ferroviarias o la modernización de las línea Lugo-Ourense sobre la base de las variantes de trazado que plantea el Eixo Atlántico.

El respaldo político a estas y otras reivindicaciones se medirá cuando la moción que prepara la plataforma sea debatida en los plenos de los municipios del sur lucense. Todavía no estará lista para la sesión que celebrará este lunes la corporación de Monforte. «Queremos que sea un texto asumible por todos, esto no es una cuestión política. Cuantos más seamos, mejor», señalan fuentes de este colectivo.

La CEL se suma a un foro en Asturias por la conexión del noroeste con el corredor europeo

El Palacio de Congresos de Gijón acogió esta semana un foro promovido por organizaciones empresariales de Asturias, Galicias y Castilla y León para reclamar un corredor noroeste que conecte con la red europea de transporte de mercancías ferroviarias. Entre los impulsores de la iniciativa se encuentra la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, aseguró en este foro que el Gobierno defenderá ante la UE esta conexión «al mismo nivel que el corredor mediterráneo».

La primera propuesta que incorporó Bruselas a la red europea de mercancías ferroviarias incluye un corredor atlántico que desde Palencia conecta con Portugal a través de Salamanca. Con posterioridad, Fomento solicitó la incorporación de un nuevo trazado que entraría en Galicia a través de la línea León-Monforte. Más recientemente, el ministerio accedió a pedir que se ampliase esa conexión con el ramal Gijón-León-Venta de Baños.

Los trazados que formen parte de la red transeuropea optarán al reparto de fondos comunitarios destinados a la cofinanciación de las obras en el período 2021-2027. De momento, el coste de las propuestas que llegaron a Bruselas excede con mucho el presupuesto disponible.