El paseo del Cabe dejará de estar a oscuras entre la Compañía y Cobas

La iluminación llega con cargo al superávit municipal a los tres años de su apertura


MONFORTE / la voz

El paquete de obras que el equipo de gobierno plantea realizar con cargo al superávit presupuestario incluye seis proyectos con un coste de casi 400.000 euros. Los presentó ayer el alcalde, José Tomé, acompañado por el concejal de Servizos, José Luis Losada. Los planes de iluminación no solo afectan al estacionamiento del Parque dos Condes y a la calle Morín. También está previsto poner en servicio luminarias en el entorno del Parador de Turismo y dotar de alumbrado público al paseo fluvial entre su inicio y Cobas. La relación de actuaciones para contratar en lo que queda de año contempla además el sellado del vertedero de residuos de la construcción y el asfaltado de los accesos a Piñeira entre la carretera de Ourense y el puente sobre el Cabe.

Tomé hizo pública la relación de obras que conoce la oposición desde comienzos de semana, cuya aprobación será debatida el lunes en el primer pleno del nuevo curso político. El equipo de gobierno confía en contar con la receptividad de la oposición para sacar adelante estas seis actuaciones. «Supoñemos que o pleno lle dará o visto bo. Nalgúns casos, coinciden con peticións dos outros grupos», apunta el alcalde.

La ampliación del alumbrado en el estacionamiento del Parque dos Condes tendrá continuidad con la instalación de luminarias a lo largo del primer tramo del paseo fluvial, entre la pasarela situada a la altura del aparcamiento de la Compañía y la zona verde acondicionada en la margen de Cobas. Según avanza el equipo de gobierno, el Ayuntamiento está a la espera de recibir los bancos y papeleras con los que se completará el proyecto de iluminación financiado con el remanente de tesorería.

Más de tres kilómetros

Después de muchas idas y venidas sobre el planteamiento de partida, la confederación hidrográfica financió finalmente la prolongación del paseo fluvial del Cabe hasta la parroquia de Piñeira. El proyecto de acondicionamiento no incluía, sin embargo, ni alumbrado ni mobiliario urbano.Ambas dotaciones, al igual que el posterior mantenimiento del sendero en sus 3.200 metros de longitud, quedaban a expensas del Ayuntamiento.

Tres años después de su inauguración, los responsables municipales se deciden a corregir esas carencias. En el caso del alumbrado, mediante una inversión de 30.000 euros procedentes del superávit presupuestario. «Hai moita xente que sae camiñar a última hora da tarde e agora vai poder facelo con máis comodidade», dice el alcalde. La parte del paseo situada entre Cobas y la pasarela de A Pinguela está llamada a ser -añade- «unha zona verde semellante ao Parque dos Condes». Está por ver qué hace la confederación hidrográfica en el entorno de la presa. Ayer, según Tomé, «no tocaba» hablar de esa cuestión.

La licitación de las obras sería este año y el inicio en los primeros meses del 2019

Si el pleno autoriza el paquete de obras que plantea el equipo de gobierno, se iniciarán los trámites para contratarlas antes de final de año. La intención municipal es que puedan estar en marcha a comienzos del 2019, aunque los plazos están a expensas de los permisos de otras administraciones. En unos casos, los proyectos deben ser autorizados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En otros, como la iluminación de la calle Morín, es necesaria la mediación de la Xunta al tratarse de una travesía autonómica. El Ministerio de Hacienda autoriza la inversión de una parte del remanente de tesorería en proyectos de tipo medioambiental y financieramente sostenibles. En el listado que debatirá el pleno están también las actuaciones que figuran a continuación.

medio ambiente

Sellado del vertedero de inertes. El vertedero de materiales de la construcción habilitado en la antigua cerámica de la carretera de A Pobra do Brollón alcanzó hace tiempo su límite de capacidad. Su sellado forma parte de la relación de obras que se pretenden realizar con cargo al superávit municipal. El coste es de 240.000 euros, de los que 120.000 saldrían de ese remanente. El 50% restante figura en una partida del presupuesto del 2018 con esa misma finalidad.

asfaltados

Mejora de los accesos a Piñeira. La propuesta municipal reserva 43.000 euros para la pavimentación de la carretera entre la antigua N-120 y el puente sobre el Cabe en Piñeira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El paseo del Cabe dejará de estar a oscuras entre la Compañía y Cobas