Tor, otra vez el museo más popular

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El pazo es el más valorado de la provincia y el segundo de Galicia en Tripadvisor

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo verano consecutivo, el pazo monfortino de Tor es el museo lucense más valorado por los usuarios de la web de viajes Tripadvisor. Al mismo tiempo, su valoración ha subido en el conjunto de Galicia, ya que si en el 2017 ocupaba el octavo lugar entre todos los museos de la comunidad, ahora se sitúa en el segundo puesto en cuanto a valoraciones positivas y número de comentarios, solo por detrás de la Casa Histórica de Cambados. La gran mayoría de las valoraciones definen el museo monfortino como «excelente» y «muy bueno», solo un 4 % lo califica de «normal» y nadie lo ha marcado como «malo» o «pésimo».

Además de los dos mencionados, en la lista de los diez museos gallegos más valorados de Tripadvisor figuran el Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense -aunque no es una instalación museística-, el Museo Naval de Ferrol, el pazo vigués Quiñones de León, el Museo de Pontevedra, el Museo Regional Militar de A Coruña, el Museo Provincial de Lugo, el museo catedralicio de Santiago y el Museo do Pobo Galego.

Incremento en verano

Por otra parte, el número de visitantes del pazo se incrementó considerablemente esta temporada con respecto al mismo período del año anterior. Según indica la gerente de la red museística de la Diputación, Encarna Lago, en junio se registró un aumento de un 194 %, con 1.189 visitantes; en julio, de un 39 %, con 1.203 visitantes, y en agosto, de un 20 %, con 1.893 visitantes. «Hoxe o pazo de Tor é a estrela da rede museística provincial», dice a este respecto. En opinión de la gerente, esta popularidad se debe a la vez al atractivo del museo y de sus contenidos y al «trato cercano» que ofrecen los guías.

El museo monfortino ofrece visitas guiadas de martes a domingo a las 11.00, 12.30, 16.30 y 18.00 horas. La entrada es gratuita, pero es preciso concertar las visitas con antelación llamando al teléfono 982 165 534 o a través de la web redemuseisticalugo.org. «Este sistema permítenos controlar o número de visitantes, porque nun museo destas características non pode ser moi elevado de cada vez», apunta Lago. «Limitar o número de visitantes tamén nos permite ofrecer un trato personalizado», añade.

Lago resalta por otro lado el papel del museo como centro de muestras artísticas. El pazo acoge actualmente tres exposiciones. Una de ellas, Control (religión), es del pintor monfortino Roberto González Fernández; la segunda, Pegadas dun compromiso, es una instalación de la artista multidisciplinar María Xosé Domíguez, y la tercera, Estuches de paradojas, consiste en una muestra colectiva en la que participan los artistas José Iges, Concha Jerez, Esther Ferrer, Juan Luis Moraza, Isidoro Valcárce e Isidro López-Aparicio. «Temos ademais un programa de museoloxía social que comprende moitas actividades, como obradoiros para persoas aqueixadas de alzhéimer ou un horto infantil», explica la gerente. Durante el verano, asimismo, se ofrecen unas rutas medioambientales que discurren por el entorno del pazo.

 

Pazo de Tor

El 68 % de las valoraciones de de Tripadvisor califican este museo como «excelente»; un 28 % como «muy bueno» y un 4 % como «normal»

Museo Provincial (Lugo)

El 49 % de las valoraciones son de «excelente»; el 37 % de «muy bueno»; el 12 % como «normal», un 1 % como «malo» y otro 1 % como «pésimo»

Museo do Mar (Cervo)

Este centro recibe un 75 % de valoraciones de «excelente» y un 25 % de «normal»

San Paio de Narla (Friol)

Un 64 % como «excelente», un 22 % como «muy bueno», un 12 % como «normal» y un 2 % como «pésimo»