Fomento contrata la redacción del trazado de la A-76 en Monforte

f. a. DATA / AGENCIA

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Subtítulo cuerpo 16

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento contrató los servicios de redacción de los proyectos de trazado y construcción del tramo de la autovía A-76 -de Ponferrada a Ourense- que conformará la circunvalación de Monforte y que enlazará las zonas denominadas Monforte Este y Babela. El contrato, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, cuenta con un presupuesto de 633.440,81 euros. Ambos proyectos tendrán un plazo de redacción de dieciocho meses.

El tramo que se trazará en este proyecto tiene unos 7,7 kilómetros de longitud y discurrirá por los municipios de Monforte, Sober y Pantón. Según precisaron desde el referido ministerio, en los primeros kilómetros -desde el enlace de Monforte Este hasta el de Monforte Oeste, en el entorno del Alto da Bastida-, este tramo se desarrollará como variante del nuevo trazado del núcleo de Monforte. A partir de ese punto se prevé duplicar la actual carretera N-120 hasta llegar al lugar de Babela, donde se reformará el enlace ya existente con la carretera autonómica de Monforte a Chantada, que servirá asimismo como conexión con la futura autovía A-72, que deberá enlazar ambas localidades.

Relieve suave

Desde Fomento apuntan por otra parte que al ser «muy suave» el relieve del valle de Lemos, no será necesario «ni el diseño de túneles ni el de importantes estructuras longitudinales de traza». Los responsables del ministerio añaden por otra parte que esta actuación «conformará un itinerario de gran capacidad alternativo a la carretera N-120, mejorando de forma notable los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios».

A la convocatoria del Ministerio de Fomento se presentaron en total veintiséis ofertas. La redacción de los mencionados proyectos fue adjudicada a las empresas G.O.C. y PK Veintiocho, con domicilio social en Vigo.

El PP señala que el anuncio de licitación fue publicado por el Gobierno de Rajoy

Con respecto a la formalización por parte del Ministerio de Fomento del contrato de la redacción de los proyectos de la A-76 en la comarca de Lemos, el Partido Popular de Monforte recordó «que o anuncio de licitación xa fora publicado no BOE do 11 de novembro do 2017» y que por lo tanto se trata «dun proxecto impulsado polo Goberno do PP como sinal do seu compromiso con esta infraestrutura». La portavoz municipal popular, Julia Rodríguez, afirmó que «este anuncio dá continuidade ao traballo iniciado polo Goberno de Mariano Rajoy atendendo ás demandas dos deputados lucenses e ourensáns».

Gracias a esta actuación, agregó por otra parte Julia Rodríguez, los usuarios de la N-120 podrán contar «cun itinerario alternativo e de grandes capacidades que supón unha mellora para a súa seguridade, ademais dunha redución do tempo de desprazamento».